Translate

miércoles, 22 de noviembre de 2017

El Retorno de Keramas


Con el anuncio del calendario de eventos de la WSL para el 2018 nos hemos encontrado cambios respecto a años anteriores, algunos esperados como la inclusión de un evento CT en el Surf Ranch de Kelly Slater y otros no tan esperados y que sin duda dejarán al campeonato sin una de sus mejores olas, nos referimos a la ausencia este año de Cloudbreak en Fiji

Kelly Slater en Keramas. Credit: Trevor Murphy
Una de las olas más consistentes y más reconocibles del circuito y que no ha parado de dar duelos apasionantes en estos años atrás. Pero la falta de un patrocinador fijo del evento y el poco apoyo del gobierno Fiyiano ha hecho que esta izquierda no forme parte de Dream Tour. Estamos seguros que los nuevos dirigintes de la WSL intentarán, en los próximos años, que vuelva esta parada por el bien del espectáculo.

Cloudbreak en Fiji. Credit: Glaser
Sin embargo como aspecto positivo del anuncio, nos alegra que el circuito vuelva a Indonesia con el Pro Bali, en una ventana de competición del 27 de mayo al 9 junio, podremos disfrutar de unas de las olas que más nos gusta de Bali, la derecha de Keramas

Derecha de Keramas. Credit: Komune Resort
Vamos a presentaros esta magnífica derecha no tan conocida, ni tan masificada como otras olas de Bali.

Con la apertura en 2003 de la nueva carretera se desveló uno de los secretos mejor guardados de la costa este de Bali, un secreto de tal envergadura que en poco tiempo trasladó la atención del surfing internacional a este lado de la Isla.

Credit: Bryce Lowe White
De pronto en una isla conocida por la perfección de sus izquierdas, aparece una de las mejores derechas del mundo, sin duda, si hay una ola que está a la altura de la evolución del surfing actual, esta es Keramas.


Para llegar tienes que dirigirte hacia la costa, al este desde Denpasar, sigue las indicaciones hacia Gianyar y busca la carretera 'Doctor Ida Bagus Mantra' que bordea la costa. Hace un tiempo había un cartel desaparecido que te indicaba cuando tenías que girar a la derecha, de todas formas estarás muy cerca, así que, simplemente pregúntale a alguien, es probable que incluso te guie hasta la misma playa de Keramas.

En Keramas siempre hay un surfing de mucho nivel, son muchos los locales y frecuentes los profesionales que van allí a entrenar, para ellos este lugar es un auténtico centro de alto rendimiento. 

Locales. Credit: Komune Resort
No dudes en moverte un poco si no te encuentras cómodo, la playa es muy larga y cerca hay otras olas muy buenas. Una experiencia increíble es la posibilidad de surfear Keramas por la noche gracias a la iluminación artificial del Komune Resort.


Keramas es una ola que a todo buen surfer le da una oportunidad, con 3 pies es muy surfeable y divertida, ofrece algún tubo y buenos bowls. Si se pone grande se convierte en una ola que exige cierto nivel, muy potente, rápida, en algunas olas el tubo llega hasta el inside, a veces este tubo te dejará una puerta abierta con una sección perfecta para dejar volar tu imaginación.

John John Florece. Credit: Childs

Se pueden coger olas desde 3 ft a 10 ft, siendo con 5 o 6 ft cuando empieza a mostrar su verdadera fuerza empezando a partir tablas. Aunque en la temporada de lluvias no es tan consistente (verano austral) si es más habitual tener días glassy.

Es durante la temporada seca cuando entran los mejores swell y cuando se dan los mejores baños del año antes de que salte el viento. Es importante tener en cuenta que conforme avanza la mañana normalmente aparece viento onshore estropeando las condiciones, sin embargo, si no es demasiado intenso Keramas seguirá siendo sorprendentemente muy surfeable.

Credit: Kirstin Scholtz
Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de las entradas al BLOG o de WorldSpots de SurferGalaxy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario