Translate

sábado, 4 de noviembre de 2017

"G-LAND" el legendario Point Break de Izquierdas

G-Land se encuentra en Grajagan Bay, el punto más al este de la isla de Java, en pleno Parque Nacional de Alas Purwo. En el flanco sur de la bahía las series crean líneas perfectas a lo largo de un extenso arrecife que hace que este legendario Point break de izquierdas sea uno de los mejores y más largos del mundo.

Credit: Ed Eloane
Actualmente para llegar lo mejor es ir desde la vecina isla de Bali, allí encontrarás mucha información en cualquier agencia de viajes o incluso en cualquier alojamiento de entidad. 


La mejor opción por su rapidez es ir en un barco de los llamados rápidos (fast-boat) que en apenas dos horas te deja en alguno de los SurfCamps que allí se encuentran. En poco tiempo estarás en un lugar rodeado de jungla habitado por una mayoría de pescadores que mientras realizan su trabajo te sonreirán cada vez que entras al agua, ellos mejor que nadie saben que ésta es una de las mejores olas del mundo. 


Credit: Murray
Fue a principios de los setenta cuando aventureros surfers como Bob Laverty, Mike Boyum o Bobby Radiasa organizaban las primeras expediciones hacia G-Land. Eran tiempos de escasos recursos y la exuberante vida salvaje de este lugar hacía que surfear aquí fuera todo un desafío. 



Así fue hasta que a principios de los ochenta unas espectaculares imágenes de Gerry lopez y Peter McCabe empezaron a difundirse dando a conocer G-Land al resto del mundo. Actualmente este lugar ya no tan remoto se resiste al paso del tiempo y gracias a la protección medioambiental que ejercen las autoridades locales se mantiene prácticamente igual que cuando fue descubierto.


Gerry López en G-Land.Credit: Gerry Ogden
En G-Land se han celebrado importantes eventos, entre ellos el "Quiksilver Pro Java" en 1995, un legendario evento donde triunfó el rey y aún en activo Kelly Slater. Son muchos los que desean que G-Land vuelva a la elite del WCT, sin embargo, la inestabilidad política y los grandes costes lo dificultan.




G-Land es un gran SurfTrip que debes afrontar en forma y bien entrenado, las sesiones serán largas y es importante aprovechar los buenos puntos de marea. A veces las series tardan y en este line up de más de un kilómetro muchas veces pensarás que no estas esperando en el lugar correcto, sin embargo hay que mantener la tranquilidad, a G-Land no la puedes perseguir porque es ella la que llega a ti.


Credit: Hornnaker
El line-up en G-Land tiene una longitud de más de un kilómetro, la mejor temporada es desde mayo a septiembre y cuanto más de sur provenga el swell mejor abrirán todas sus secciones.


Credit: Ed Sloane
Consta de varias secciones siendo cuatro de ellas principales. Kongs, la primera y la más consistente, raro sería que incluso con dos pies no hubiera alguna ola que surfear. Es una sección que alcanza los 300 metros muy surfeable y que aguanta mucho tamaño. Presta atención al final de Kongs, es ahí donde se encuentra la entrada al agua, algo que es esencial saber durante la marea baja.




La segunda sección es Moneytrees, 200 metros de perfección donde con 6 pies cualquier surfer con nivel disfrutará de las clásicas y verdes paredes tubulares de G-Land. Al final de Moneytrees la ola cierra para enseguida volver a formarse en la sección denominada Launching Pads, como su nombre indica es como si fuera una pista de despegue hacia el tubo más largo de G-Land en Speedies, la última sección y la más exigente.


Credit: Jason Murray
Hay que tener cuidado con la marea baja porque se queda demasiado seca y hay algunas corrientes, mejor con la marea más alta. Para los menos avanzados hay algunas olas más asequibles playa abajo, por ejemplo la izquierda de 20/20, más pequeña que G-Land pero con suficiente swell una delicia, incluso también un lugar donde en ocasiones hay buenos tubos. Más abajo se encuentra Tiger Tracks, una derecha de arrecife muy divertida.


Credit: Seven Seas
G-Land forma parte del importante Parque Nacional de Alas Purwo, controlado estrictamente por los guardabosques que suministran los permisos para cualquier actividad en los alrededores de G-Land.



Allí hay una exuberante jungla tropical y una fauna en su estado más natural que será tu mejor entretenimiento. Como en cualquier lugar del océano índico, el snorkeling es un buen plan así como realizar alguna excursión guiada. Los SurfCamps están cercanos unos de otros así que conocerás gente de diversas partes del mundo con las que compartir tus experiencias y brindar con la bebida local "Arak".


Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de las entradas al BLOG o en WorldSpots de SurferGalaxy.




No hay comentarios:

Publicar un comentario