Translate

miércoles, 17 de mayo de 2017

"Bells Beach" El hogar espiritual del surf Australiano

En el estado de Victoria, a poco más de una hora al sur de Melbourne se encuentra Bells Beach, un icono del surf en Australia y en el mundo al lado de la pequeña ciudad Torquay.

Credit: Andrew Shield
En una franja costera con infinidad de olas de calidad, Bells es la reina y se ha convertido en un lugar mítico que guarda algunos de los mejores momentos de la historia del surf.

La tradición y la calidad de sus olas la han convertido en una perfecta plataforma de lanzamiento, tanto para la industria, como para muchos nuevos talentos que fueron capaces de plantar cara a los más grandes del momento, como fue el caso del famoso duelo entre Occy y Curren en 1986.


Su nombre proviene de la familia de granjeros Bell, propietarios de estas tierras y que verían como allá por el año 1949 algunos militares destinados en la base de Torquay descubrieron el potencial de esta ola escondida entre aquellos acantilados. El mayor problema en aquella época era atravesar estas tierras con tablas tan pesadas y voluminosas, ir hasta la playa se convertía en una auténtica odisea. Bells fue olvidada hasta que en los sesenta las tablas malibu y los nuevos materiales mucho más ligeros hicieron más fácil el transporte.

En 1963 se celebró el tradicional evento 'Bells Beach Easter Rally' que atraía a surfers desde toda Australia e incluso del resto del mundo, todo estaba cambiando y la repercusión era poco a poco mucho mayor.

Credit: Biblioteca Nacional de Australia
El punto de inflexión fue en 1973 cuando una compañía de jeans y el creciente negocio local RipCurl celebraron una prueba profesional, a partir de ahí su trayectoria y difusión fue imparable.

Torquay empezó a celebrar el 'Rip Curl Pro Bells Beach', el campeonato profesional más antiguo del mundo y un espectáculo impresionante visto desde los acantilados que rodean esta mítica playa como si de gradas se tratase.

En 1961 se celebró su primera edición, y actualmente se ha convertido en uno de los campeonatos más esperados de todo el circuito, de los más prestigiosos y con una de las mayores afluencias de público.


En Torquay muy cerca de Bells se fundaron grandes compañías del surf como Quiksilver y Rip Curl. Ello supuso que desde los años ochenta Bells se convirtiese en la mejor plataforma de difusión para la exitosa expansión global de estas firmas, ese éxito fue tan grande que este lugar se convirtió en un polo de atracción para que otras firmas del sector terminaran estableciendo sus sedes aquí.

Credit: Andrew Shield
Durante 50 años toda esa sinergía ha hecho que Bells Beach haya sido parte fundamental de la competición, la cultura y la industria del surf. Siendo declarada por el estado de Victoria en 1971 como la primera "Surfing Recreation Reserve" del mundo y goza de un estatus icónico global debido a su majestuosa belleza costera, la resonancia indígena antigua y sus olas de clase mundial.

Credit: Steve Ryan
Los valores ambientales y el patrimonio indígena también continúan iluminando el corazón y el alma de la playa de Bells y sus alrededores.

Desafortunadamente Bells está en la lista de olas en peligro debido a una serie de amenazas: infraestructuras, turismo comercial, crecimiento masivo de la población, entre otros, así como procesos naturales originados por el cambio climático que ya están teniendo un impacto negativo en la playa.
               
Para minimizar todos estos riesgos la comunidad de surf local muy comprometida con los valores medioambientales está trabajando en la visión de crear el “Santuario de Surf de Bells Beach” un proyecto que trabajará con el objetivo de respetar, proteger y cultivar los valores ambientales y el patrimonio indígena de Bells Beach.
La configuración y situación de Bells ayudan a que este sea uno de los mejores pointbreak de derecha del mundo. Su arrecife está expuesto a multitud de swells, la mayoría provenientes del sur del Océano Antártico.

Credit: Russell Charters
Estos swells al llegar a las costas de Victoria giran alrededor de Cape Otway, 70 millas al suroeste de Bells, desde allí filtran las series que se ordenan y de manera espectacular se expanden conforme entran en la bahía de Bells, haciendo que las vistas desde el parking de todo el line up de sean increíbles.

Credit: Kristin Scholtz
Bells es un spot ultra consistente que funciona bien con cualquier marea, viento y swell procedente del SE al SW, pero incluso con ligero onshore las condiciones pueden ser buenas debido a la buena colocación del arrecife.
Desde lo alto del acantilado se puede observar las rocas denominadas Button, situadas justo en frente de las escaleras que bajan a la playa y que dividen el line up de Bells con Winki Pop, otra ola de clase mundial incluso más consistente y rápida que Bells.
Credit: Andrew Shield
Torquay es una región que merece conocerla a fondo, y una visita a la oficina de información turística local no te vendrá nada mal. En todo el litoral encontrarás todo tipo de buenos points y playas perfectamente acondicionadas para disfrutar de ellas.


No puedes perderte la visita al Parque Nacional Point Addis Marina, frente a la costa y  creado para proteger la fauna, flora y hábitat marinos del lugar.

Bells está rodeada de bellos parajes, pero sin duda la ruta por la Great Ocean Road es obligada. Está considerada como una de las diez rutas por carretera más bonitas del mundo y empieza precisamente aquí.
Guía de la Great Ocean Road
Fue construida en honor a los caídos en la Primera Guerra Mundial, la belleza del paisaje entre acantilados junto al Océano hace que sea una de las mejores experiencias que puedes vivir en tu viaje Australia. A través de la Great Ocean Road llegarás a los famosos apóstoles, representados por ocho torres de piedra caliza de hasta 45 metros aisladas por la erosión del mar de la playa.
Sin duda Bells Beach es el hogar espiritual del surf australiano y lo tiene todo para un SurfTrip de ensueño cargado de historia, belleza natural y buenas olas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario