Translate

viernes, 12 de mayo de 2017

"Barra de la Cruz" La ola que enamoró al mundo del Surf.

Hoy vamos a centrarnos en unos de los destinos surf del Continente Americano con mayor potencial por la diversidad y calidad de sus olas, hablamos de México. 

Playas de la Costa de Oaxaca
Cuando uno piensa en olas mexicanas directamente le viene a la cabeza imágenes y wipeouts radicales en las bombas de Puerto Escondido gracias a la gran cantidad de videos de swells épicos que hemos visto.


Puerto Escondido, en el estado de Oaxaca al sur de México, es considerada por muchos el mejor beachbreak del mundo y pocos lugares se pueden comparar al Pipeline mexicano. Las enormes olas de Puerto no son ninguna casualidad y los swells que las generan se deben a profundas tormentas desarrolladas a miles de kilómetros de distancia frente a las costas de Chilenas.

Credit: Glaser

Pascuales en el estado de Colima, a 800 km al norte de Puerto, se encuentra en una playa mítica y aunque es menos conocida que Puerto Escondido sus olas son casi igual de contundentes y rápidas, eso sí, un poco más surfeables.

Uno se da cuenta de su contundencia cuando la arena en la orilla tiembla bajo tus pies, es una ola muy exigente donde surfers y bodyboarders de todo el mundo entrenan atraídos por la variedad de picos y la calidad de sus tubos debidos a los cambios de marea, los temporales y sobretodo la desembocadura del río Armería.

La leyenda local Brian Connolly (Isle Surf Sup)
Ambas regiones ofrecen olas cercanas a los spots de referencia menos contundentes y de gran calidad que te animamos a conocer a través de SurferGalaxy. Hoy sin embargo, vamos a ceder todo el protagonismo a una ola que enamoró al mundo del surf.


La derecha de Barra de la Cruz se sitúa al borde de Sierra Madre, al sur de México en el Estado de Oaxaca, tierra de la antigua cultura Zapoteca y rodeada de un paisaje selvático que parece haberse quedado atrapado en el tiempo.

Para llegar la mejor opción es el aeropuerto de Santa María de Huatulco, una vez alquilar un coche y moverte con libertad para acceder a los diferentes spots que te vas encontar en torno a la Carretera Federal 200.

La construcción de esta carretera dió lugar al el eje de comunicación más importante de toda la costa del pacífico y sitúa a Barra de la Cruz a poco más de 30 minutos del aeropuerto en dirección Salina Cruz. El pueblo de Barra De La Cruz queda detrás del cerro y no se ve desde la playa a la que accedes por el mismo camino de tierra de siempre.

Te resultará fácil encontrar acomodación pero es importante que lleves contigo útiles cotidianos, medicinas y sobretodo tener en cuenta que la mejor época de olas también coincide con la época de lluvias por lo que el repelente de insectos es fundamental.

Es una gran ventaja que esta derecha aún se mantenga virgen a pesar de que se encuentra cerca de la turística Bahía de Huatulco.

Actualmente éste es uno de los spots más importantes de toda la costa Pacífica Mexicana, se sitúa relativamente cerca, a poco más de hora y media de los tubos de Zicatela en Puerto Escondido, esto significa que si se dan buenas condiciones serán muchos los que bajen desde Puerto a surfear Barra, por lo que el respeto y el saber estar pico será una máxima como en cualquier otro lugar del mundo.

En Junio de 2006 la organización del “Rip Curl Pro Search” celebró en Barra un evento que tuvo una gran trascendencia y fue seguido a nivel mundial por medios y surfers sobrepasando, con creces las expectativas de los organizadores.


Siendo objetivos es justo decir que en esas fechas se dieron todas las circunstancias óptimas para que durante esos días la derecha fuese perfecta.

Durante la competición Mick Fanning, la comparó con Kirra en sus mejores años, Kelly Slater dijo, “el circuito necesitaba algo como esto” y la leyenda Andy Irons, ganador final, dijo “El mejor evento en años”, dicho esto, sobran las palabras.

Credit: Woodwortth
Se necesita un gran swell para que Barra muestre su mejor cara y una buena referencia es que cuando en Puerto están entrando 3 metros consistentes en Barra entra uno. Será difícil que se repitan las condiciones de aquel mítico evento del 2006 pero será más fácil que te cuadren buenos baños en primavera, verano y otoño.

Credit: Woodwortth
En cuanto a su dinámica destacar que en la zona del take off en ocasiones hay corrientes que dificultan el drop in. La primera sección es hueca pasando a secciones cóncavas hasta el inside donde la ola suele acabar con tubo.

El estado de los fondos aquí es trascendental como en todas las barras de fondo de arena de México. En época de lluvias los ríos favorecen el depósito de sedimentos beneficiando la buena configuración de los fondos y, por tanto, la buena dinámica de la ola. Las remadas desde el inside son duras, así que si tu ola te deja lejos será mucho mejor volver a pie por la playa y entrar cuidadosamente cerca de las rocas hacia el pico.

Credit: Woodworth
Sin duda, el potencial de México para surftrips de los que dejan huella es incuestionable por lo que seguiremos dando información sobre las olas que más nos gustan de esta costa cargada de sorpresas.

2 comentarios:

  1. Acabo de conocer el blog,y viendo solamente este post darles la enhorabuena.
    Gran trabajo y ya tienen un seguidor más.

    ResponderEliminar