La derecha de P-Pass se encuentra en el Centro-Oeste del Océano PacÍfico, en la Isla de Pohnpei, isla que por su belleza es conocida como la esmeralda del PacÍfico.
Credit: Pohnpei Surf Club |
Pertenece a los Estados Federados de Micronesia, antes conocidos como Islas Carolinas. Ponhpei se encuentra en mitad del océano y como pasa en otras islas similares las olas tienen una potencia extra, siendo tal circunstancia más acentuada en P-Pass debido a que en el borde del arrecife hay una profundidad de más de quince metros en vertical y por ello las series mantienen toda su energía hasta su llegada.
La derecha de P-Pass. Credit: Richard Kotch |
Esta derecha se descubrió a principios de los noventa y a pesar de su reciente historia es ya considerada una de las diez mejores derechas del mundo. Para llegar a ella hay que dirigirse al canal conocido como Palikir Pass, lugar de donde deriva su nombre P-Pass.
Palikir Pass. Credit: Swill |
Hasta hace poco era una de las olas más desconocida y ahora es una de las más deseadas. La difusión reciente de algunas sesiones épicas en las que aparecen algunos reconocidos surfers muestra su potencial y seguro que en un futuro cercano P-Pass va a dar mucho que hablar.
Credit: Ted Grambeau |
Seguro que en Pohnpei realizarás un SurfTrip original, es un lugar donde se pierde la noción del tiempo y que mantiene la esencia transmitida por sus primeros pobladores micronesios. La Tracks australiana dijo en una de sus páginas "Justo cuando se pensaba que ya se habían encontrado las mejores olas del mundo, aparece un diamante en bruto desconocido "
Hay dos razones muy importantes para elegir Pohnpei como un destino surf, una es que P-Pass es una ola que con un tamaño medio da oportunidades a aquellos surfers de nivel intermedio, la otra es que incluso en plena temporada no habrá grandes masificaciones, y además hay otras olas de mucha calidad que aumentan la oferta distribuidas por la isla.
P-Pass es una derecha con un potencial increíble, es muy consistente y posee una capacidad de adaptación como pocas debido a que el arrecife es perfecto en toda su formación y deja que las líneas se coloquen perfectas sobre él.
Laura Evener. Credit: Swilly |
En líneas generales, P-Pass funciona de 4 a 12 pies, con cualquier marea, mejor con media. La temporada va desde noviembre hasta abril, aunque los grandes swells son más probables en diciembre o enero a los que hay que sumar patrones de vientos más favorables. En el resto de meses las olas son muy poco previsibles y consistentes y los vientos tampoco ayudarán.
Al ubicarse en el Centro-Oeste del Océano Pacífico, P-Pass necesita un swell que proceda de algún frente al norte de Japón. Funciona normalmente con 4 pies, con marea media-alta la ola es bastante larga, previsible y muy surfeable, sin embargo con más de 5 pies y periodos de más de 16 segundos la situación es bastante distinta y se convierte en una ola muy rápida con tubo de principio a fin. Si sube por encima de 8 pies es exclusiva para surfers de alto nivel, sin embargo, es tan buena que es increíble como su dinámica es igual que con 5 pies.
En cualquier caso si eres un buen surfer es una ola fantástica, previsible y que te facilita el control de la velocidad, tanto para entrar en el tubo como para enlazar giros. En el pico encontrarás un ambiente muy familiar, pero como en cualquier otro lugar será muy importante tu sonrisa y buena actitud.
Pohnpei tiene alrededor de quince pasos que pueden generar olas y vientos procedentes de todas las direcciones. Estos factores hacen que puedan darse buenas condiciones en cualquier lado de la isla. Cada spot tiene su propia dinámica en función del swell, el viento y la marea.
Lighthouse, es una magnífica derecha situada alrededor de la esquina noreste, no muy lejos del único faro al norte de Pohnpei. Las condiciones óptimas aparecen con swells de W a N y vientos ligeros del sur con marea de media a alta.
Credit: Richard kotch |
Para Allois Malfitani, propietario del Pohnpei Surf Club, Pehleng es su ola favorita. Cuando las borrascas profundas golpean el norte de la isla, el swell envuelve el lado oeste, produciendo olas en la esquina norte. Si P-Pass está desfasado, existe la posibilidad de que Pehleng muestre su mejor cara.
Credit: Pohnpei Surf Club |
No es difícil encontrar alojamiento, las diferencias de precio entre unos lugares las determina la cercanía a P-Pass, si te quedas alrededor de Palikir estarás a 40 minutos en bote, en cambio, si optas por alguno de los Surf-Camp más cercanos a la ola estarás a 10 minutos. Será en estos Surf-Camp donde encontrarás de mano de los surfers locales la mejor información de las olas en función de la época del año y las condiciones en el momento de tu estancia.
En Pohnpei la única compañía aérea es United Airlines, sus vuelos llegan al aeropuerto internacional de Kolonia, no muy lejos de P-Pass.
United Airlines permite a los pasajeros traer hasta cuatro tablas de surf en una sola bolsa con una tarifa de equipaje de unos 200 $ por cada trayecto más la tarifa por exceso de equipaje desde el lugar de origen.
El peso máximo permitido es 45.3 kilogramos (99.9 libras). La longitud máxima es de 292 cm (115 pulgadas). Si el vuelo está extremadamente lleno, United tiene el derecho de enviar sus tablas en un vuelo posterior.
Credit: Glaser |
Pohnpei es un archipiélago formado por islas que en realidad son montañas volcánicas sumergidas en medio del Océano Pacífico, esta localización y su naturaleza hacen que sean increíblemente bonitas y fértiles.
Credit: Simon "Swilly" Willians |
Es sorprendente que en esta isla no se encuentren playas, dice la leyenda que los Dioses en su creación hicieron de Pohnpei un lugar tan bello, que cuando terminaron no quisieron crearla con playas para que en el futuro no perdieran su original belleza con la masificación.
La mejor opción para conocer la isla es alquilar un coche y moverte a tu aire, en unas tres horas puedes darle la vuelta completa. Hay numerosas opciones de senderos interiores con cascadas incluidas como las de Sahwartik y Kaprohei que son una verdadera joya natural, así como las montañas de Sokehs, con una antigua base militar japonesa abandonada de la segunda guerra mundial donde podrás ver, entre la frondosa vegetación, los oxidados carros de combate y demás vestigios bélicos de la época.
Una de las actividades que cualquier amante del mar no puede perderse en su visita a Micronesia es el buceo. En las principales ciudades encontrarás operadores que te facilitarán el acceso a los mejores fondos en función de tus intereses y preparación.
Credit: Richard Kotch |
Y por supuesto no puedes dejar de ver la ciudad acuática de Nan Madol, la antigua Venecia del pacífico donde las ruinas megalíticas de esta enigmática ciudad fundada a principio de nuestra era no te dejarán indiferente.
Credit: David Astley |
Pohnpei es un destino de una belleza increíble que ofrece muchísimas posibilidades para los amantes del mar y la naturaleza, es nuestra propuesta de SurfTrip y esperamos que os haya gustado, quizás coincidimos en uno de esos picos solitarios por navidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario