Esta semana parte de la actualidad del surfing mundial se ha trasladado a Biarritz con el ISA World Surfing Games 2017, evento del que ya hablamos en una entrada anterior al blog, hoy sin embargo os queremos hablar de esta localidad cuna del surfing en Europa, de su historia y de sus posibilidades para el surfing.
Surf House Biarritz |
La California Europea se encuentra justo en la costa suroeste atlántica de Francia, en la región de Aquitania, a unos 30 kilómetros de España. Marca la frontera entre las costas arenosas de las Landas y la costa de acantilados donde acaban los Pirineos Atlánticos.
Todo empezó en 1956, cuando Peter Viertel guionista de la película 'The Sun Also Rises' la exitosa novela de Hemingway, fue invitado junto a su esposa, la célebre actriz Deborah Kerr al rodaje.
Nat Young, Joel de Rosnay y Peter Viertel de izquierda a derecha. Credit: Daniel Velez |
Con ellos también llegó el productor Darryl F. Zanuck quien decidió traerse a su hijo, Richard Zanuck un joven y futuro actor criado en las playas de Malibú que estaba entusiasmado con la idea de cruzar el Atlántico y poder surfear en Europa.
Dick Zanuck (derecha) y su amigo Peter Viertel en la playa de Biarritz |
Tras una pequeña odisea para traerse las tablas engañando al padre pudo conseguirlo. Al final Zanuck padre mandó a su hijo de vuelta a California en plenos San Fermines.
Situación que Peter Viertel aprovechó para coger las tablas y dirigirse a la 'Grande Plage', entró al agua causando una gran expectación ante una masa de incrédulos que jamás habían visto a nadie surfear en aquellas playas.
Peter demostró que era posible surfear esas olas y la repercusión fue enorme en la población local, podemos decir que gracias a Peter Viertel y a los San Fermines el surf llegó antes al viejo continente. Esta fue la semilla que hizo que el surf se extendiera a lugares cercanos.
Hossegor. Credit: Julia Salomon |
Se empezaron abrir los primeros talleres de tablas con Michel Barland y Jacques Rott en Bayonne, así como las primeras tiendas de surf que aún están presentes, los primeros campeonatos, los primeros campeones de surf franceses con gran reconocimiento como, Joël de Rosnay y en 1962 se inauguró el primer club de surf francés llamado 'Le Waikiki'.
Joël de Rosnay, campeón francés de surf. Credit: Greg MacGilivray |
Desde entonces Biarritz pasó a ser un emocionante destino y la mejor excusa para conocer la vieja Europa por parte de aquellos que huían de la masificación de las playas californianas y australianas.
Muchos de los estudiantes que disfrutaban de un año sabático después de licenciarse decidían realizar SurfTrips en furgoneta por la costa francesa, y a veces algunos, desde Biarritz, se aventuraban por la costa cántabra del norte de España, un país que en los sesenta estaba aislado del resto del mundo y donde las olas rompían al igual que ahora pero en ausencia total de surfers que las disfrutaran.
En Biarritz podemos encontrar dos beachbreaks principales, Grande Plage y la Cote des Basques, ambos con multitud de servicios, tiendas, ambiente y escuelas de surf. Aunque lo dos spots son contiguos el espíritu que impera en cada uno de ellos es distinto.
Grand Plage es el centro neurálgico y turístico de la ciudad a los pies del popular 'Hotel du Palais'. Esta quizás no es la mejor opción para el surf, sin embargo es muy consistente, en ella se aprecia perfectamente cómo Biarritz es una ciudad volcada en esta actividad, casi toda la playa está acotada para sus practicantes y para uso de las escuelas de surf, solo el 10% se reserva a los bañistas. Es un entorno urbano pero encontrarás aparcamientos alrededor a 1,50 euros por hora.
Credit: Federación Francesa de Surf |
Cote des Basques es la cuna, es donde suele haber mejores olas e incluso quizás la más atractiva visualmente, desde ella hay una espectacular panorámica de la cercana costa de España más rocosa y montañosa. Es curioso observar cómo mientras en la costa francesa se disfruta de un día soleado, en el cantábrico español se acumulan nubes como consecuencia de ese relieve más montañoso, este hecho define claramente el micro-clima especial del cual goza el suroeste francés.
Grande Plage ofrece muchas oportunidades y variedad de condiciones, sus picos son variables, a veces hay olas divertidas y maniobrables, y otras veces son más huecas y cierran.
Credit: Antoine Justes,FFS |
A pesar de estar casi contigua a Anglet entra menos swell y es buena para los principiantes, rompe con marea baja a media de 0,5 a 2 metros. Es un lugar especialmente bonito en el que las rocas en el lado izquierdo al final de la playa contribuyen a formar bancos de arena y bloquear los vientos del sur y suroeste.
En Cote des Basques las olas suelen tener más calidad, igualmente se surfea mejor con marea baja a media desde 0,5 a 2,5 metros.
Credit: Bonnarme |
Aquí es muy importante prestar atención a las rocas alrededor de los picos y sobre todo cuando hay coeficientes de mareas grandes no subestimar la subida de la marea y se aconseja salir del agua antes de que las olas lleguen a las piedras de la playa, ya que la playa desaparece y hay que salir trepando por las rocas con el peligro que ello conlleva.
Como siempre si quieres conocer más sobre Biarritz o la región con spots cercanos tan potentes como Hossegor o Lacanau lo puedes hacer en WorldSpots de SurferGalaxy.
No hay comentarios:
Publicar un comentario