Translate

lunes, 22 de mayo de 2017

Uno de los secretos mejor guardado de Indonesia

Panaitan Island es una hermosa isla tropical con aguas claras y templadas, un destino surf remoto de clase mundial que aún queda lejos de las masificaciones de olas cercanas en Indonesia.

Apocalyse. Credit: Frieden

Es una pequeña región que pertenece al Parque Nacional de Ujung Kulong en la que encontramos una gran diversidad de olas consistentes y de calidad rodeadas de una naturaleza virgen exuberante.

Panaitan conocida como la Isla del Príncipe y en ocasiones también como la Isla de la Princesa, es una isla en el estrecho de Sonda, entre Java y Sumatra. Es la isla más grande en el estrecho, y se encuentra cerca de la punta más occidental de Java (Java Head).


Mapa de Java. Isla de Panaitan

Al igual que el cercano Krakatoa, también es de origen volcánico, aunque no se conocen erupciones históricas. El nombre de "Isla del Príncipe" aparentemente es porque la isla fue considerada la propiedad de los príncipes Java.

Panaitan no sufrió tan mal de la erupción de Krakatoa de 1883 como lo hicieron muchas de las otras islas en el área, solamente las partes del norte y del este de la isla fueron golpeadas por los tsunamis.

Como cualquier destino surf de calidad no sólo tiene aspectos positivos que debes tener en cuenta.

La gran consistencia de sus olas y los arrecifes superficiales aconsejan surfers con experiencia para minimizar los riesgos, no es un lugar que pueda adaptarse a diferentes niveles. Se dice que los primeros surfers que disfrutaron de estas olas llevaban traje de neopreno para protegerse de los arrecifes, por lo que no te vendrá nada mal un poco de protección en un lugar tan remoto.

A la pequeña bahía en la que se encuentran concentrados todas las olas de clase mundial se accede en barco y la idea de quedarse en ella de acampada no es algo que tengas que tomarte muy a la ligera.


Es una isla virgen donde no hay nada, sólo vida salvaje. Al pertenecer al Parque Nacional de Ujung Kulong elegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad, se han esforzado muchísimo en propiciar que especies amenazadas encuentren un lugar tranquilo para asentar sus poblaciones aisladas, así tigres, ciervos salvajes, serpientes, tiburones y el amenazado Rinoceronte de Java han encontrado el lugar ideal en este espacio protegido y por supuesto, nos alegramos que haya sido así.


Otro aspecto a considerar al igual que en cualquier otra isla tropical remota es la gran presencia de mosquitos por lo que el repelente será algo prioritario en la preparación de tu equipaje.


Credit: J.C.Muñoz/Age Fotostock

Pero si después de evaluar las dificultades tu vena aventurera hace que te siga apeteciendo Call of the Wild puede que realices el surftrip de tu vida.




Como hemos dicho Panaitan posee olas de calidad, consistentes y pocos surfers en el pico. Pero tienes que elegir bien el momento del año puesto que estas olas necesitan swells potentes generados muy al sur (Islas kerguelen) debido a las bajas presiones del invierno austral.


En otoño, a mediados de marzo, empezarán a llegar los primero swells del sur. Pero será en invierno, de mayo a septiembre cuando el Playground con derechas e izquierdas de la pequeña bahía de Panaitan, orientada al suroeste, filtre los swells y haga que las olas muestren su mejor cara. En el resto de estaciones olvídate de surfing en la isla, viento onshore y poca fuerza en el mar te acompañarán.


Playground en la Isla Panaitan

Vamos hacer un repaso de la gran diversidad de olas que podemos encontrar en esta pequeña bahía.




Es el primer point break de izquierda que vas a ver al llegar a la pequeña bahía desde el oeste de Java. Es una izquierda legendaria que rompe sobre un arrecife muy superficial y que dió a conocer para el mundo del surf las posibilidades de Panaitan, parece ser que se han registrado olas de hasta 800 metros de puro Indonesian dream.


Empieza a funcionar por encima del metro siendo el mejor momento para el baño en media, cuanto más tamaño la dinámica de la ola trabaja mucho mejor. No es un lugar para principiantes, hay que ser decidido y entrar en la ola tan pronto como puedas, una vez que cogas la línea te sorprenderán los tubos por su duración.






Seguramente la ola más frecuentada en Panaitan. Es un izquierda que rompe sobre un arrecife con una configuración perfecta para originar olas divertidas que permite a surfers de nivel intermedio a experimentados ripear con diferentes ángulos de swell.

Al existir un canal de aguas profundas bien definido, el acceso al pico es más cómodo que en su ola hermana One Palm. El takeoff es sencillo y te coloca en una pared bien definida que te dirige hacia aguas profundas. El mejor momento para el baño es con la marea alta si quieres evitar una segunda sección muy superficial.




En la cabecera de la bahía interior aparecen izquierdas largas divertidas bien alineadas. Generalmente un buen punto de calentamiento para surfers que llegan Panaitan, las izquierdas necesitan un buen swell del sur pero trabajan en cualquier marea, aunque en baja es como mejor trabaja.




Frente a las izquierdas, en el lado oeste de la bahía aparece este point break de derechas sobre arrecife que funciona con las brisas del oeste de la temporada húmeda y en cualquier dirección de oleaje. Con un swell sólido del sur en marea baja, o de media a baja tendrás derechas de calidad.




Es la joya de la corona de Panaitan, la que cualquier surfer que llega a la isla desea surfear. Es un point break que genera derechas increíbles con un takeoff en agua bastante profunda. La configuración de un arrecife receptivo, las corrientes y los vientos marinos hacen que las olas suban rápidamente y te sorprendan. Debes elegir bien la ola puesto que muchas cierran y descargan aquí toda la fuerza del mar. El mejor momento de media a baja.



Por la zona como podéis ver en el mapa existen otros spots que pueden dar baños divertidos para surfers de cualquier nivel. Como Angesl, una izquierda que rompe en una hermosa bahía desierta. Daves Place, izquierda fácil y divertida. Indicators, derecha e izquierdas divertidas y aptas para todos los niveles.


Por supuesto, y como bien sabéis nadie puede asegurar las olas, en ningún lugar, sea cual sea. Pero si te apetece esa dosis de aventura, si quieres alejarte de los destinos más comunes y eliges bien la época, puede que hagas uno de los mejores surftrips de tu vida.











No hay comentarios:

Publicar un comentario