Translate

lunes, 8 de mayo de 2017

"Byron Bay" historia viva del Surf

Hoy queremos presentaros la ciudad que atrae desde hace décadas a hippies, artistas, mochileros, músicos, amantes de la tierra y por supuesto surfers.

Hablamos de Byron Bay, un lugar legendario en la historia del surf.
Credit: Ming Nomchong
La llegada de hippies y surfistas en los años 60 y 70 cambió la población local hacia una cultura alternativa centrada en el ecoturismo, la medicina, el yoga, el cultivo de sus propios alimentos, la música y las artes.

Toda la población decidió tomar consciencia de la importancia de la naturaleza, de los animales y del medio ambiente en general, con lo que cambiaron radicalmente su forma de pensar.
Credit: Peter Scholer
Byron Bay se encuentra situada en el punto más oriental de la costa Australiana, al Sur de la Gold Coast y al Norte de New South Wales. Es uno de los lugares más visitados de Australia y cuenta con una de las mejores ofertas de alojamientos hoteleros y backpackers del país, aunque si vas en verano no dejes tu reserva para última hora.
Un destino rodeado de naturaleza, playas hermosas y el mejor ambiente que se adapta a cualquier nivel de surf por la gran variedad de picos que puedes encontrar a ambos lados del emblemático Cabo Byron.
Se tiene constancia que las primeras olas surfeadas en Byron fueron a finales de los años 20, cuando los primeros socorristas de la zona cogieron las primeras tablas para disfrutar de las numerosas olas del lugar.
No fue hasta unas décadas más tarde cuando se empezó a explotar el verdadero potencial de la región.
Fue Bruce Brown, el legendario director de “The Endless Summer”  quien mostró al mundo del surfing en 1962 las verdaderas posibilidades de las distintas rompientes de esta bahía de aguas cálidas.

Desde los sesenta ya era uno de los lugares más ligado al surf de Australia  y punto cero de la llamada “Revolución de la tabla corta”.
Desde Byron a Lennox Heads hubo una evolución del surfing enorme, donde surfers legendarios como Nat Young o George Greenough enseñaron al mundo nuevas formas de surfear con tablas más cortas que terminarían cambiando la historia del surf.
Hoy en día puedes encontrar en Byron todo tipo de surfers, desde los que utilizan Shortboarts así como a los amantes del Longboard, es un lugar donde la inventiva y el ingenio son bienvenidos.
El spot al norte más cercano al cabo es la derecha de Little Wategos que se accede a ella desde la mítica carretera del Faro. Es una zona bien acondicionada con barbacoas eléctricas y mesas de picnic.
Credit: Murray Vanderveer
A dos minutos de la playa principal de Byron, está la zona más protegida de la bahía donde se puede aprender y disfrutar tranquilamente del Océano en las transparentes aguas de Clarkes Beach.

Desde allí verás la clásica 'The Pass', quizás la ola más popular, una derecha larga que con marea baja ofrece tubos buenísimos.
Credit: Ming Nomchong
Hacia el Norte pasando por la playa principal y casi enfrente del Surf Club de Byron Bay se encuentra Wreck, un pico originado por un banco de arena acumulado en torno a un barco hundido en 1921 frente a la playa principal.


Credit: Tagged
Esta ola es una cuña que genera derechas e izquierdas consistentes y potentes muy buenas para aquellos que buscan un poco más de intensidad.
Podríamos decir que Byron ofrece una ola para cada estación del año pero los mejores swells suelen entrar entre los meses de febrero y mayo coincidiendo con el Verano y Otoño austral. Cualquier swell puede ser bueno en los distintos picos alrededor del Cabo, pero es la fuerza del Sureste la que genera mejores olas.



Cabe destacar de Byron sus importantes eventos culturales como el Bluesfest que a finales de verano reúne durante una semana a las mejores bandas de música o el Byron Bay Surf Festival, cita anual para disfrutar del arte, la música y otras actividades ligadas al estilo de vida común. El festival es conocido internacional por su contribución al mundo del SURF.

Durante varios días los asistentes pueden disfrutar de una mezcla ecléctica de mercados, retiros de yoga, artes, buena comida, charlas comunitarias y, por supuesto, SURF.
Las noches están llenas de magia, cine, música en vivo, espectáculos de arte, diversión y por supuesto, cervezas frías.
Uno de los aspectos que mejor hace Australia es cuidar de sus playas, y las de Byron se encuentran entre las mejores. Playas limpias de desarrollos urbanísticos exagerados donde un simple paseo hasta el mítico Cabo es una experiencia única.
Si lo que quieres es complementar tu viaje con actividades paralelas al surf, Byron te ofrece infinidad de opciones.
El Reserva Marina de Cabo Byron con sus aguas templadas y subtropicales son un lugar muy popular para el buceo y el snorkel.
Otro lugar ideal para el submarinismo es Julian Rocks, a 2 km de la orilla, con excursiones organizadas en barco tendrás a tu alcance la posibilidad de observar tiburones, mantas, tortugas, y los famosos delfines de Byron, los verdaderos locales del pico y los que acompañarán seguramente en tus baños.
Los Parques y Reservas Naturales cercanas son de obligada visita. Y por supuesto, el Parque Nacional Nightcap, a poca distancia de la ciudad con sus selvas subtropicales y las cataratas Minyon que son una verdadera joya natural.
Y Por último, os recomendamos la visita a una hora hacia el interior desde Byron de la ciudad de Nimbin, icono de la cultura hippie Australiana.
Credit: Ming Nomchong
Por todo lo anterior, Byron Bay es de esas ciudades que son historia viva del surfing, y como tal, merece una visita.





No hay comentarios:

Publicar un comentario