Translate

martes, 27 de junio de 2017

West Sumbawa

Esta semana seguimos en Sumbawa, si bien en entradas anteriores nos centramos en el este de la isla con sus dos olas de clase mundial, Lakey Peak y Periscope. Hoy nos vamos a trasladar al oeste, a la increíble bahía de Maluk Bay.

Allí se encuentra una de las mejores olas de Indonesia, la izquierda de Supersuck. Es una zona maravillosa en la que también se encuentran otras olas de clase mundial como Scar Reef o Yoyo's.

Supersuck. Credit: Tevor Murphy

Sumbawa es una de las islas más extensas de Indonesia y una de las que tiene un mayor potencial aún sin descubrir. Ese aislamiento al que está sometida la mayor parte de su salvaje línea de costa seguirá manteniendo muchas olas fuera de los mapas durante años.

El Oeste de Sumbawa es una de las zonas más deprimidas de Indonesia, el transporte público es un poco deficiente, los caminos están casi todos sin asfaltar, animales domésticos que andan sueltos por todos lados, un lugar virgen donde precisamente esa falta de desarrollo es uno de los principales atractivos que hacen que te dejes llevar y conozcas agradables y hospitalarias gentes que estarán encantadas de recibir visitas.

Hay dos maneras principales para llegar, una significa vivir una auténtica aventura con la moto atravesando Lombok hasta el puerto de Labuhan, y de ahí cruzando en barco hasta el Oeste de Sumbawa. La otra es más rápida, en avión hasta el aeropuerto de Sumbawa Besar. Son muchos los que esperan por aquellas tierras hasta que Supersuck empiece a funcionar, esto quiere decir que muchos estarán aquí para cuando eso pase. Procura ser previsor en tu quiver y equipaje porque no encontrarás muchas opciones de repuesto y no escatimes en repelentes de mosquitos.

Su nombre dice mucho de lo que significa Supersuck, una ola seca con marea baja que puede romper con el tubo más largo de West Sumbawa, es excelente para surfers con nivel capaces de controlar muy dentro del tubo o un dulce para bodyboarders. Solo hay que tener en cuenta que es un tanto exquisita y que necesita un swell potente siendo la ola más inconsistente de la zona.

Credit: Anthony Walsh

Es una izquierda que desde el take off es muy intensa, un slab continuo que no facilita entrar en ella y muchas secciones 'Down the line' en las que tendrás que anticiparte para tener éxito en ese desafío contra Supersuck.




La mejor época es de mayo a octubre, ya que necesita un potente swell del suroeste, periodos altos y ligeros vientos del sureste. El tamaño ideal es 8 ft, pero empieza a romper desde 5 o 6 ft aguantando hasta los 12 ft cuando se desfasa, puede llegar a alcanzar una longitud de 300 metros. El mejor momento de marea es bajando de alta a media, aunque dependerá del nivel de cada uno, porque la baja también es óptima.

Sumbawa por su menor desarrollo respecto a otras islas cercanas puede parecer que quizás sea menos atractiva, pero todo lo contrario, Sumbawa es un lugar que tiene mucho que ofrecer y si quieres nuevas sensaciones no te decepcionará.


Maluk Bay. Credit: Stuart McDonald

La profunda bahía donde rompe Supersuck y otras que hay en los alrededores son de una belleza natural espectacular, un paisaje rodeado de montañas volcánicas y bosques tropicales que acaban en playas de arena blanca, un paraíso que nunca olvidarás y donde un simple paseo al atardecer será una experiencia inolvidable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario