La Siargao International Women’s Surfing Cup se inicia esta semana en el célebre spot de surf “Cloud 9” en la hermosa isla de Siargao en Filipinas.
Aprovechando el evento y consciente de que muchos de vosotros estaréis pensando en el destino surf para este verano, os quiero acercar a un destino poco conocido y que ofrece muchísimas posibilidades para disfrutar de buenas olas, de una naturaleza exuberante y de la hospitalidad y simpatía de sus gentes.
Credit: WSL/ED SLOANE |
Algunas de las más talentosas surfistas del mundo en la ceremonia inaugural de la Siargo International Women´s Surfing Cup. Credit: WSL/Tim Haim |
Cloud Nine en Siargao Island, es un lugar ideal para empezar tu SurffTrip por Filipinas, en él encontrarás una gran variedad de alojamientos, buen ambiente y fácil acceso a las olas.
Credit: Hammonds |
Normalmente en esta condiciones habrá mucha gente, pero Filipinas es una tierra de muy buen ambiente en los picos por lo que con respeto y paciencia llegará tu ola, aún así existen distintas opciones cercanas de mucha calidad como son “Tuason Point”, “Jack horse” y “Rock Island”.
Para llegar hay vuelos y barcos todos los días entre las distintas islas a precios muy económicos. Te recomendamos que te muevas en barco puesto que las compañías aéreas hasta el momento no facilitan viajar con tablas de surf. Desde Cebu, segunda ciudad de Filipinas hay varias compañías con ferrys públicos hacia Dapa en Siargo y una vez allí estarás a 30 minutos de General Luna.
Se tiene constancia de intrépidos surfers a principios de los ochenta, pero su descubrimiento se da a finales de esa década cuando un surfer solitario llamado Max Walker, conocido localmente como Mad Max, se estableció en una rudimentaria cabaña al lado de Tuason Point, justo en frente de la rompiente.
La desnutrición acabó con él y al poco tiempo se descubrió que se trataba nada más y nada menos que de Mike Boyum, el mítico surfer que descubrió G-Land y que escondido del mundo eligió acabar aquí sus días.
En su honor los surfers locales llamaron Boyum's a Cloud 9.
En 1992 el fotógrafo americano John S. Callahan con los surfers profesionales Taylor Knox y Evan Slater estuvieron aquí realizando un memorable reportaje para la reconocida Surfer Magazine americana en el que dieron a conocer la ola al resto del mundo.
En esos momentos curiosamente el nombre de las barritas de chocolate llamadas Cloud 9 que solían comer todos los que pasaban por allí acabaron dando nombre a la ola.
Desde entonces el escenario ha cambiado un poco en la pequeña localidad de General Luna, especialmente alrededor de Tuason Point justo en frente de Cloud 9, aunque sigue manteniendo su esencia original en un lugar donde casi toda la comunidad vive en torno al surf.
Puedes coger olas en cualquier momento del año pero debes saber que de Enero a Abril es la peor época por la ausencia prolongada de swells potentes y además predomina el onshore. De Julio a Octubre es el mejor momento puesto que empieza la época de tifones y por ello en ocasiones se dan condiciones épicas.
Credit: Josh Tabone |
No hay comentarios:
Publicar un comentario