Translate

sábado, 6 de mayo de 2017

SurfTrip Marruecos

Marruecos es un destino surf que ofrece olas de clase mundial y lo tenemos aquí al lado. La mejor época para asegurarte olas es de octubre a abril, aunque te puede cuadrar en cualquier época del año. Los swells llegan con mucha calidad procedentes de las tormentas generadas a miles de kilómetros en el Atlántico norte.



Existen vuelos directos a las principales ciudades marroquíes y lo mejor para moverte con libertad es llegar y en el mismo aeropuerto alquilar un coche.

Encontrar alojamientos es relativamente fácil y económico cerca de los principales spots, además existen infinidad de ofertas en SurfCamp en los que se hace un trabajo excelente.

Voy hacer un repaso de los spots que no te puedes perder en función de la región que visites de norte a sur.


Desde Casablanca hacia el extremo norte de Marruecos Mehdia Plage es el spot más conocido y cuna del surf en Marruecos.

Credit: Media Surf Session
Mehdia fue elegida por los Estados Unidos como punto estratégico y base militar franco-estadounidense en África para enfrentarse a las fuerzas alemanas en la segunda guerra mundial.

En los años 60 los primeros soldados trajeron sus tablas de surf y pronto la fama de la calidad de sus olas se extendió y poco a poco fueron llegando americanos y australianos, hippies que traspasaron su amor por las olas a los primeros surfers marroquíes. 

La mejor manera de llegar es por avión, existen vuelos directos hasta Rabat o Casablanca desde Europa.

Las carreteras están en buen estado y en apenas 2 horas te presentas en el spot al norte desde Casablanca o 45 min h al norte Rabat. Sus gentes están muy acostumbrados al turismo y encontrarás fácilmente alojamientos.

La mejor época de va de octubre hasta abril cuando los swells cruzan desde el atlántico norte hasta la costa de Marruecos, aunque en cualquier época del año puede salir un buen baño.

En la zona hay spots para todos los niveles pero podemos destacar.

El Moune, que es el más consistente con una derecha larga y potente sobre banco de arena y Sharatan, una izquierda larga con secciones rápidas que rompe sobre laja de roca con mar muy potente.


La derecha de Safi se encuentra más o menos en el centro de la costa atlántica marroquí y es posiblemente la mejor ola de Marruecos cuando se dan las condiciones adecuadas.

Credit: Surf Camp Safi
El aeropuerto más cercano es el de Marrakech o Casablanca a dos horas en coche hacia el SUR.

Dicen que fue el surfer pionero “Luc Soutif” quien trabajaba en el puerto de Safi a principios de los ochenta el que primero se dio cuenta del potencial de Safi.

A partir de 1985, Hakim Karam, Henri 'El Grichi', Tarik Ghrairi, o Gérard Dabbadie fueron los primeros en surfear olas grandes en Safi. Alquilaron una casa sobre el acantilado y llamaron al spot 'El Jardín',

Actualmente si hay buenas olas es habitual encontrarse con el campeón de Marruecos Yassine Ramdani o locales como Karim Chébate, Sebastien y Jérome Sahyone.

Cuando funciona bien se convierte en el MENTAWAI ATLÁNTICO y en la excusa perfecta para en salir del duro invierno europeo. La mejor temporada es en otoño, invierno y principios de primavera y tienes que tener en cuenta que en invierno a pesar de estar en latitudes subtropicales, el agua está fría y mínimo te aconsejo un 3 mm.

Credit: Surf Camp Safi
Los fondos son de arena aunque haya que tener extremo cuidado con las rocas en frente de las zonas de take off. Y si funciona es una ola que puede lanzar tubos desde el take off hasta el final.


Anchor point se ubica en la villa de Taghazout, a 20 kilómetros al norte de la gran ciudad de Agadir a tan solo unas 3 horas de vuelo desde Madrid, siendo los aeropuertos de destino Agadir o Marrakech.

Credit: Damian Davila
Este fue un antiguo campamento bereber que se convirtió en parada obligada para los aventureros europeos que viajaban hacia el sur de Marruecos allá por los sesenta.

Poco más tarde, algunos pioneros que también eran surfistas desde Australia y Norteamérica difundieron las buenas olas que aquí vieron a partir de los años setenta


La mejor época es de octubre a abril. En esta apartada esquina al sur de Marruecos los swells llegan con mucha calidad procedentes de las tormentas generadas a miles de kilómetros en el Atlántico norte. Además, en este tramo de costa los vientos offshore en invierno son constantes.

Anchor Point es una ola de clase mundial reconocida a lo largo de sus 300 metros y es la ola más popular de Marruecos.

Credit: Surf BerBere
Esta es una costa rocosa y accidentada en la que rompen además de Anchor Point, otras olas de clase mundial como Killers, Draculas y Boilers.

Para los que progresan también hay opciones en picos más asequibles como Hash Point, Devil’s Rock, Banana’s Beach y Panoramas.


Morocco Surf Holiday


1 comentario:

  1. En unos dias visitare Casablanca se me hace un lugar muy bonito lleno comida y cultura y la verdad eso hace que me emocione de mas

    ResponderEliminar