Translate

martes, 13 de junio de 2017

New Zealand Surf Trip

Esta semana seguimos de SurfTrip por Oceanía, concretamente en Nueva Zelanda, un país con infinidad de posibilidades para disfrutar del surfing en equilibrio con su exuberante naturaleza.
Shipwreck Bay. Credit: Rambo Estrada

Raglan es su spot más famoso y se encuentra localizado en la región de Waikato, en la costa oeste de la Isla Norte, a dos horas en coche de Auckland.

Credit: Rambo Estrada

En una próspera región agrícola con paisajes de ensueño, verdes colinas a las orillas del río Waikato y a los pies del monte Karioi, un lugar tan bello y especial que fue elegido para rodar la famosa superproducción del 'Señor de los Anillos'
Raglan es un pointbreak de sobrada clase mundial comparable a Jeffreys Bay pero de izquierdas. Es especial no solo por el color verde de sus aguas, sino por la longitud y variedad de sus olas a lo largo de seis kilómetros de costa con fondos que alternan arena y roca.


El surfing es tan importante aquí como el compromiso existente en cuanto a la protección del medio ambiente. Los Kiwis son locales respetuosos y de los más agradables del mundo, sonríe, respeta y sigue las reglas, y si te pillas una Hughes SurfBoard, del legendario shaper local “Craig Hughes” entrarás con buen pie en el surfing de Raglan.

Craig Hughes. Credit: Ben Curren

La calidad y longitud de las olas facilita que el nivel sea muy alto y entre todos los habituales podemos destacar al mítico Daniel Kereopa, a los goofy-footers “Luke Cederman” y “Mike Banks” así como el buen surfing de jóvenes regulars como Luke Hughes, Alex Dive o Billy Stairmand del que dicen posee el más estiloso backhand de Raglan.


En un SurfTrip por Nueva Zelanda sin duda, Raglan es el mejor punto de partida, aquí encontrarás de todo, olas para todos los niveles, skatepark con bowls, módulos de última generación y en general mil cosas y actividades para disfrutar en un lugar donde la vida es simple y está en estrecha relación con la naturaleza.
En invierno las olas son constantes y el tamaño está asegurado aunque también el frío. En verano, desde diciembre a marzo, es también una buena época porque en ocasiones entran mares de calidad y además se dan temperaturas más suaves con el agua más templada, lo que facilita que con un neopreno de 3 mm sea suficiente.
Es una región que funciona durante todo el año pero es en el invierno austral, cuando el mar es más constante debido a que los mayores swells llegan procedentes de bajas presiones generadas al sur del mar de Tasmania. En esa zona se generan las perturbaciones más potentes del mundo que terminarán llegando a las islas situadas al suroeste del océano Pacífico.
Es una región en la que puedes elegir diferentes spots en función de tus habilidades.
En la playa Ngarunui encontrarás olas ideales para los menos experimentados, pero tendrás que prestar mucha atención al viento, para unas condiciones óptimas es fundamental que sople muy poco.
Ruapuke es la playa más expuesta al Oeste de Raglan, es la que recibe más oleaje y la que funcionará cuando las demás no lo hagan.
Raglan se divide en tres pointbreak principales, El más expuesto es Indicators (Indies), Whale Bay y Manu Bay.
Alguna vez, en condiciones óptimas, pueden enlazarse, incluso los locales dicen que se puede llegar a enlazar con Ngaranui, pero para ello es necesario un swell épico con unas características muy específicas de dirección, tamaño y periodo.
Indicators o Indies se divide en tres secciones, Outside Peak, Inside Peak, The Valley.
Indicators o Indies. Credit: Rambo Estrada
Es el más largo, rápido y potente, pero al ser el más expuesto le cuesta alcanzar la perfección de Manu Bay. Sin embargo, si se unen todas las secciones desde el Outside, Inside Peak y la última The Valley, es la mejor ola de todo Raglan con aproximadamente 600 m de longitud.
Outside es el más consistente funcionando con pequeños y grandes swells, puede aguantar tamaños cercanos a los 4 m y a partir de los dos lanza tubos de igual tamaño que su altura. Ni que decir tiene que esta sección a partir de cierto tamaño requiere un nivel muy alto y mucho cuidado con las rocas en marea baja y swells pequeños.
La siguiente sección es Whale Bay, 200 metros de longitud funcionando desde 0.5 a 3 m. No es la mejor pero sigue siendo una excelente izquierda, la hermana pequeña de Indicators y Manu Bay, las más asequible de las tres aunque tampoco es fácil, cuando está pequeña es traicionera al estar muy cerca de las rocas.
El mejor tamaño es 1 m sólido, es entonces cuando se recoge perfecta y sus paredes son bastante buenas para maniobrar. Con más de 2 metros la ola se introduce en la bahía y pierde la forma. Puede unirse con Manu Bay pero en días de absoluta perfección.
Manu Bay es la mítica ola que hizo famoso este lugar. Son 300 m de longitud con calidad en cualquier punto de marea, incrementándose notablemente la velocidad y la potencia en marea baja.
Credit: Rambo Estrada

A partir del metro el take off no es fácil y hay que anticiparse con velocidad a la segunda sección muy rápida y tubular con marea baja, superando ésta, la ola se vuelve super ripable y se deja maniobrar como pocas en el mundo.
Entrar con marea alta es un poco complicado ya que hay que escoger muy bien el momento y remar con fuerza.
Otra opción ocasional es Vortex Bay, un pico suave al este del embarcadero que rompe solo con marea baja y con grandes mares que desfasan en los picos principales.  
Raglan es un gran destino surf que combinado con su entorno natural lo hacen imprescindible en tu visita a Nueva Zelanda.
Es una región donde puedes poner al límite tu espíritu aventurero con actividades paralelas al surf como el kayak, mountain bike, piragüismo en aguas bravas, barranquismo, espeleología e infinidad de actividades más, dónde la naturaleza siempre será la protagonista.
Credit: Anaconda Management Group
Y por supuesto, disfruta de las tradiciones y cultura Maorí, donde todo lo que está presente en la naturaleza es sagrado, representa dioses, y está vivo.












No hay comentarios:

Publicar un comentario