Translate

sábado, 3 de junio de 2017

Una de las mecas del surfing mundial

Snappers Rocks es la joya de la corona de la costa este Australiana.

Credit: Sean Scott

Es una de las mecas del surfing mundial, son miles de surfers procedentes de todo el mundo los que por un motivo u otro llegan hasta aquí.
Desde principios del siglo XXI Snapper Rocks es el centro de atención de la Gold Coast, se encuentra en la ciudad costera de Coolangatta en el estado de Queensland y desde 2002 es sede fija de la primera parada de la élite del circuito mundial.

Coolangatta. Credit: Corey Wilson

Aquí se han forjado campeones del mundo como Mick Fanning o Joel Parkinson y otros como Bede Durbige, Julian Wilson, Josh Kerr y Stephanie Gilmore.


Mick Fanning. Credit: Azad Sellars

Y surfers legendarios como Peter Townend y Wayne “Rabbit” Bartholomew que ganó aquí el campeonato mundial de surf en 1978. Ambos estuvieron aquí desde el principio y ayudaron a impulsar este deporte hasta como lo conocemos hoy en día.

Wayne "Rabbit". Credit: Byron Bay Winter Whales

Snapper es una barra de derecha que por la configuración de sus fondos es una de las diez mejores derechas del mundo y como en cada spot de clase mundial han sido los factores geológicos los que han originado que este lugar sea único.
Su origen volcánico ha configurado un perfil costero en el que sus coladas de lava se fueron ordenando en el sentido de la corrientes y las olas.
Por otro lado al encontrarse en la desembocadura de Tweed River originó que de forma natural hubiese un aporte continuo de arena en los fondos de Snappers, así como en las siguientes secciones “Grennmount” y “Kirra” que merecen un capítulo aparte, sin duda.



En los ochenta la remodelación de la bocana del actual Tweed River para mejorar la navegabilidad del mismo alteró los fondos y lo por tanto las olas, y fue Kirra la que se vio más afectada.
Snappers siempre vivió a la sombra de su hermana mayor Kirra, “Rabbit” Bartholomew siempre pensó que el evento de la Gold Coast volverá algún día a Kirra, para él “Kirra” era la mejor ola del planeta, y pensaba que cuando volviera aparecer todos regresarían de nuevo.

Kirra Point. Credit: Luke Sorensen

La solución llegó en 1995 con la instalación de un sistema artificial que draga la arena que se deposita en la desembocadura del río y la bombea hasta el otro lado creando lo que actualmente se conoce como Superbank. Un banco de arena de casi dos kilómetros que es capaz, en condiciones adecuadas, de generar olas que van desde Snappers a Greenmount terminando en Kirra.
Esto quedó patente en otoño de 2002 cuando el surfer local Damon Harvey con un swell de 1 metro, surfeó desde Snapper Rocks hasta Kirra, un 1.5 km de riding que marcó un récord en cuanto a la ola más larga jamás surfeada.
En Snappers siempre hay mucha gente en el agua, es una derecha tan marcada que parece que los surfistas hacen cola, da igual que madrugues porque habrá gente en el agua.

Tatiana Weston. Credit: Luke Sorensen

Lo mejor es tener en cuenta que la gran afluencia, el alto nivel y la tradición han hecho que aquí a lo largo de los años la educación en el agua sea máxima y con respeto y atención disfrutarás de una de las mejores olas del mundo.
En un día épico puede ser el pointbreak más largo y de más calidad del mundo, tubos y bowls a todo lo largo desde Snapper Rocks hasta Kirra.
En el pico la fuerte transición entre cinco metros de profundidad y el banco de arena justo en el pico enfrente de las rocas crea la sección más difícil y en la que suele haber casi metro más de tamaño que en el resto de Superbank.

Mick Fanning chequeando Snapper. Credit: Marc James

Es muy difícil poder coger una ola porque la zona de take off es estrecha y muy técnica. La ola posee gran variedad de secciones y empieza con un potente drop al que le sigue una sección muy rápida en la que caen largos y ajustados barrels.


Un consejo es saber que la mejor ola es la primera de la serie porque en las siguientes el back-wash dificulta bastante el drop-in. En Snappers es importante seleccionar bien tu ola porque las mejores no son las más grandes, sino aquellas que empiezan más pequeñas y van cogiendo forma conforme avanzan por el line-up.
La variedad de swells que hacen funcionar la máquina de Snapper es amplia. El swell del sur viene paralelo a la costa desde el Mar de Tasmania, más probable entre abril y septiembre, sus periodos alcanzan los 16 segundos y sus olas abren bastante bien aunque son menos huecas, son condiciones preferidas por longboards.

Credit: Surfline.com

El swell de ESE se forman en ciclones alrededor de North Island en Nueva Zelanda entre diciembre y junio, son bastante consistentes durante más de una semana, las condiciones de estos estos swells cambian constantemente y pueden alcanzar más de 6 pies con periodos entre 12 y 15 con olas que mejoran su forma a lo largo de su recorrido.


Credit: Surfline.com


El swell de ENE se forma en ciclones generados alrededor de Nueva Caledonia. Para algunos son los mejores porque las secciones son más difíciles y ofrecen imprevisibles barrels con secciones double up, no hay tanta corriente y el menor periodo hace que las olas se partan permitiendo que más gente pueda coger olas El swell NNE es el de menos calidad pero genera olas divertidas con la ventaja de que no hay corriente y al ser sus olas aún más imprevisibles dan oportunidades a todos, estos son más usuales entre septiembre y Diciembre.

Credit: Surfline.com

Las mejores condiciones suelen darse en otoño desde febrero a abril, esta es temporada de ciclones y predomina la mejor dirección de swell desde SE- ESE. La mejor marea para surfear es la media bajando y el mejor tamaño es de 4 a 6 con brisas de S- SW que entre mayo y septiembre son frecuentes, entre enero y abril es más frecuente las brisas de SE que tampoco son malas en las secciones finales. Cuando hay poco mar Duranbah (D-bah) es la mejor opción, un beachbreak muy competitivo con varios picos de mucha calidad.
La Gold Coast es una región que ofrece infinidad de actividades paralelas al surf, sus aguas cálidas y transparentes permiten el disfrute de fondos marinos como los del arrecife de Kirra o en zonas cercanas a la isla de Cook.

Credit: Gold Coast Diving

Es muy común la observación de ballenas jorobadas en sus rutas migratorias anuales entre los meses de junio y noviembre. Y si prefieres un poco de interior las cataratas Cameron, Cedar Creek y Witches en el Parque Nacional Tamborine Mountain son una opción muy recomendable. Nadar en pozas cristalinas de la Cordillera McPherson y disfrutar de los árboles legendarios del Parque Nacional Lamington como algunas de las opciones de las muchas existentes.

Sin duda, uno de los destinos surf más completos y deseables del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario