Translate

viernes, 14 de julio de 2017

"Jeffreys Bay" la icónica derecha del sur de África

Con motivo de que los mejores surfers del mundo se encuentran esta semana en la aclamada derecha de Jeffreys Bay, queremos acercarnos en esta entrada a este icónico lugar del extremo sur de África.

Credit: Roy Harley
Allí, a pocas horas de Cape Town, en una bahía de 20 kilómetros de arco costero, se encuentran las clásicas olas de Jeffreys Bay, sobretodo en el kilómetro que va desde Boneyards hasta The Point. Un tramo de slabs continuos, muros verticales y tubos que pueden llegar fácilmente a los 150 metros con buenas condiciones. Aquí la famosa expresión del 'Green Room' es donde toma su verdadero significado.


Jeffreys Bay posee una dilatada historia desde que en 1849 el capitán J.A. Jeffreys atracó en esta bahía su barco y fundó el primer hotel. Pasó el tiempo y un surfer pionero sudafricano llamado John Whitmore fue el primero que intentó surfear unas olas en 1959. A mediados de los años sesenta algunos surfers de Cape Town lo intentaron en Supertubes, pero era demasiado rápida para sus longs sin leash que acababan rotos con las rocas.


En aquellos entonces el surfing se limitaba a las secciones finales en 'The Point' y 'Albatross'. En 1963 Bruce Brown acompañado de los surfers Mike Hynson y Robert August, filmó la mítica Endless Summer, donde aparece una derecha que se apodó “The Perfect Wave” en el cabo Sant Francis.


Este hecho fue un tanto polémico y la revista Surfer Magazine contestó publicando un artículo titulado "Quest for the Perfect Wave”, en el que se criticaba la poca consistencia de cabo Sant Francis y destacaba las mejores condiciones de Jeffreys.
Eran momentos en los que leyendas como Mike Dora, Mike Tabeling, Gavin Rudolph o el mítico Bruce Gold (leyenda viva en J-Bay) estaban engrandeciendo Jeffreys.

Bruce Gold, el último de los grandes hippies del surf
El puerto pesquero de Jeffreys Bay se estaba transformando y en los años setenta llegaron las primeras tablas cortas, lo que propició que se empezaran a surfear de manera elegante las secciones más rápidas.
Aquí estaban Derek Hynd con sus single fin, el australiano Terry Fitzgerald apodado “The Sultan of Speed” y el ídolo local campeón del mundo Shaun Tomson.

Shaun Tomson
En 1978 Greg Huglin filmó la película ‘Fantasea’, donde aparecía un épico Jeffreys Bay de 8 pies. Esas imágenes cautivaron a muchos y desde 1981 se celebró un prestigioso campeonato hasta que en 1984 llegó la élite del circuito mundial.

La calidad de la impresionante sección de Supertubes y los impresionantes duelos que aquí se han vivido desde entonces, hacen que actualmente para muchos sea una de las diez mejores olas del mundo.

Destacar las victorias en 1984 del campeón del mundo Mark Occhilupo, quién revolucionó el surfing de espaldas logrando la victoria con tan sólo 18 años. La victoria del campeón del mundo en 2012, Joel Parkinson, que logró el campeonato en 1999 como Wildcard a la misma edad de 18 años, Mick Fanning venció en 2007 para después ganar su primer título mundial.

Mark Occhilupo. Credit: WSL
Pero sin duda los momentos más memorables son los enfrentamientos que se vivieron entre el mítico Andy Irons frente a Kelly Slater. En 2004 triunfó Andy encarrilando su tercer título mundial y en 2005 se dio una memorable final con series de 8 pies en la que Kelly consiguió, con una excelente ola en el último segundo, ganar a Andy y después obtener el que fue su séptimo título mundial.




Por lo tanto, parece claro que éste es el lugar de referencia y donde la correcta combinación entre tamaño, dirección de swell, periodo, batimetría, marea y viento es sinónimo de una ola perfecta, si además se añade el control de todas las secciones desde Boneyards hasta el Point, el resultado es simplemente surfing en su máxima expresión, para algunos el mejor ride del mundo.

Credit: Servais
El motor que hace funcionar Jeffreys son las tormentas formadas al Sur del Atlántico, estas bordean Sudáfrica no demasiado lejos de la costa, haciéndose más profundas a su paso. Vienen acompañadas de inestabilidad meteorológica y vientos de suroeste que soplan offshore en este lado de la bahía.

A pesar de que las condiciones climatológicas no sean las mejores, las olas durante dos o cuatro días si lo son, verás que en los mejores momentos de cada swell las series son constantes. La mejor temporada va desde abril hasta septiembre, siendo entre julio y agosto cuando suelen llegar los swell más fuertes. La mejor orientación es WSW cuanto más SW más seccionada será la ola y también más huecas sus secciones.



En cuanto a la dinámica, decir que la variedad de picos y secciones es compleja. A la derecha de Dolphin Beach está el pico de Kitchen Windows, un consistente arrecife que funciona con poco o medio swell. En general, toda esta área es un buen lugar para escuelas y aquellos surfers que progresan.

Más a la izquierda está Magnatubes, un consistente y expuesto pico que lanza una derecha y ocasional izquierda. La derecha de Maganatubes acaba muy cerca de la famosa siguiente sección de Boneyards. Esta última empieza a funcionar con 4, 5 pies, es una sección tubular que normalmente cierra y que a veces enlaza con la famosa sección Supertubes, un rápido slab con tubos uno detrás de otro en el que sólo si tienes nivel puedes enlazar con la siguiente sección de Imposibles, la más rápida y peligrosa con poco tamaño por su cercanía a las rocas.



Hay que estar atento a que su fondo es irregular y se parte en tres secciones tubulares conocidas como Salad Bowls, Coins y Tubes. Sólo excepcionalmente con buenos fondos y, sobre todo buen periodo, Imposibles puede ser un tubo completo.

En general, verás que desde Boneyards la velocidad es clave y un cutback no es recomendable salvo que seas muy rápido. The Point es la última sección donde empezaron a surfear los primeros que aquí llegaron, es por tanto la más suave y termina en la playa con la sección de Albatros.



Según la sección se surfea con todas las mareas y desde 4 a 12 pies, con medio tamaño será más complejo enlazar secciones y muchos prefieren surfear en Magnatubes o Kitchen Windows. El clima en general es templado fuera del agua, pero dentro se necesita un traje ya que el upwelling que provocan los vientos del Oeste hace que el agua esté muy fría. Respeta Jeffreys y a sus buenos locales sobre todo si decides pasar por Boneyards.


Jeffreys Bay es una localidad turística muy popular por su magnífico clima y sus hermosas playas de arena blanca e infinidad de conchas que invitan al descanso y a la realización de una gran diversidad de actividades náuticas.

Es conocida habitualmente como "A place of Dreaming" y sus encantos no hacen más que respaldar esta consideración, quien la visita repite o se queda para siempre. Su tranquilidad se ve alterada durante las vacaciones de verano, el Festival de Shell en septiembre o el Corona Open JBay en julio.



Como una de las mecas del surf mundial posee una historia digna de conocer, y una visita al Museo del Surf te ayudará, se encuentra encima de la tienda de Quiksilver. Existe una gran cantidad de tiendas de surf repartidas por la ciudad, en ocasiones J-Bay es conocida como la "Billabong Town" por ser sede de Billabong en Sudáfrica.

Una visita a Beach Paradise es aconsejable, el nombre lo dice todo. Es una playa amplia de arena blanca alejada de la ciudad, ideal para los amantes del windsurf y el kitesurf por sus vientos constantes durante todo el año. Otros lugares que ofrecen condiciones óptimas para la navegación son el río Seekoei y el Kabeljous, siendo además entornos naturales dignos de ver.

Reservas Naturales cercanas son ideales para conocer la riqueza natural del entorno, el Parque Natural Kabeljous posee una playa segura para el baño y una ruta de senderismo de 4 km estupenda para la observación de aves, otra buena opción es la Reserva Natural Noosekloof.

Visitar las localidades cercanas de San Francisco Bay y Oyster Bay son muy recomendables, la primera por sus casas blancas únicas y su red de canales artificiales, y la segunda para disfrutar de su tranquilidad.

Como siempre si quieres tener información más detallada sobre la ola, dinámica, condiciones óptimas y secciones, así como de la región (información sobre acomodación y lugares de interés) lo puedes hacer a través del WorldSpots o entradas al BLOG de SurferGalaxy.

domingo, 9 de julio de 2017

"Macaronis" SurfTrip Mentawai

La izquierda de Macaronis se ubica en uno de los escenarios que reúne mayor número de olas perfectas del mundo, en la isla norte de Pagai (Mentawai), un lugar donde Macaronis es una de las olas más conocidas y sin duda la más solicitada.

Credit: Max Res Default
Macaronis fue una de las primeras en descubrirse y a pesar del paso del tiempo y que se han descubierto muchas otras, para la mayoría sigue siendo la mejor.


En 2003 desde Australia 'Waves Magazine' realizó una encuesta entre muchas entidades de la industria del surf y algunos de los mejores surfers del momento. El objetivo era crear un ranking entre las mejores olas del mundo y Macaronis fue elegida la primera, un dato que dice mucho de la ola es que el 76% de los encuestados coincidían en que era la ola más divertida que jamás habían surfeado.

Credit: Jason Kenworthy
Maccas como algunos la llaman se encuentra en la pequeña bahía de Pasangan, al Oeste de North Pagai. Fue descubierta allá por 1980 cuando tres aventureros, Scott Wakefield, Chris Goodnow y Tony Fitzpatrick, tras muchos avatares y asperezas buscando olas, llegaron a una bahía en la que encontraron la cabaña de un pescador.


Con este hombre compartieron techo y al mismo tiempo descubrieron en frente de la cabaña la izquierda que buscaban. La llamaron P-Land, en relación a G-Land (Java) , que por aquel entonces era la ola de moda. Intentaron mantener el secreto, pero poco a poco fueron llegando más surfers y pasó a llamarse Macaronis, porque ese era el alimento más común entre los que allí acampaban.

Credit: Indovibes
Para surfear en Macaronis tienes la opción del surf-charter o el surf-resort, ambas opciones con todo incluido, tanto transporte, como alojamiento y comida. La otra opción es coger un ferry desde Padang (Sumatra) hasta la capital Sikakap y desde allí buscar un bote que te lleve en poco más de una hora hasta la aldea de Silabu donde podrás encontrar alojamiento.


Que Macaronis sea surfeable desde un nivel intermedio y sea la más solicitada ha ocasionado también que sea la más saturada, esto ha llevado a que actualmente exista una ley gubernamental por la cual solo se permite el atraque de dos barcos por día.


Esta regulación ha supuesto un grave problema para muchos operadores que tienen Macaronis como uno sus principales reclamos. La polémica es también con la población local que expone que todos estos barcos saturan las olas y se aprovechan de sus recursos naturales sin dejar ningún beneficio a la comunidad local, al contrario que las actividades e iniciativas que operan desde la isla.

Credit: Nathan Smith
Recientemente se está trabajando para intentar llegar a un acuerdo lo más justo posible para las distintas partes implicadas teniendo en cuenta que este tipo de conflictos no benefician en nada al auténtico espíritu del surfing.


Maccas funciona con swell S - SW, con cualquier punto de marea, y lógicamente glassy es ideal, pero incluso con un poco de onshore mantiene sus buena formas. La clásica Macaronis funciona en torno a cuatro pies con tubo desde el take off que enlaza con perfectas paredes y rampas con empuje para todo tipo de maniobras.

Credit: Jason Kenworthy
Con tres pies es una ola muy divertida que no exige demasiado nivel, pero cuidado con el inside porque puedes ser sorprendido por alguna serie que te arrastre por el arrecife. Atención con más de seis pies el take off se vuelve cuadrado, la ola se hace más cuadrada y requiere ese punto técnico que marca las diferencias, con ocho pies algunos la llaman la pequeña Teahupoo.


La mejor temporada va desde abril hasta octubre, aunque fuera de temporada entre noviembre y marzo también se consiguen condiciones muy buenas. Esta zona ecuatorial se caracteriza por la casi ausencia anual de vientos fuertes y prolongados, por lo que en esas fechas quizás no hay tanta consistencia, pero si son frecuentes mares de tres, cuatro pies con muchísima menos gente.
Un consejo es no perder la vista del pico buscando momentos en los que la ola esté menos ocupada, y no subestimes el calor y la humedad porque aquí, en torno al Ecuador, es fuerte todo el año, siendo la hidratación esencial.
Credit: Macaronis Resort
Y no olvides que en cualquier lugar de Mentawai es imprescindible llevar un completo botiquín con dos cosas indispensables, anti-mosquitos y antibióticos. Ten en cuenta que los cortes con el arrecife siempre se infectan y cualquier lesión o infección importante necesita un traslado al hospital que se sitúa muy lejos, en Padang, Sumatra.
Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de los enlaces a WorldSpots o entradas al BLOG de SurferGalaxy.

miércoles, 5 de julio de 2017

"Padang Padang" la reina de Bali

En unos cuantos días parte de la atención del mundo del surf se centrará directamente en la isla de Bali cuando la Rip Curl Cup regrese a la izquierda de Padang Padang. La ceremonia inaugural tendrá lugar el 9 de julio y será a partir de esta fecha cuando comenzará la acción.

Credit: Pacotwo
Con un mes mayo y junio donde el mar no ha dejado de bombear buenas olas en los arrecifes de clase mundial de Indonesia, seguro que el Océano Índico mostrará su mejor versión para contribuir al espectáculo durante el mes que dura la ventana de competición.


Padang Padang es la ola reina en Bali, se sitúa en la costa oeste de la península de Bukit, la cual alberga en pocos kilómetros algunas de las mejores izquierdas del mundo. Aquí todos los adjetivos se quedan cortos, esta mítica izquierda posee el tubo más amplio de Bali, es la ola más técnica y la más exigente.

Credit: Pacotwo
Cuando recibe un gran swell acoge a los mejores locales de Bali como a Garut Widiarta campeón de la Rip Curl Cup 2014 y algunos de los mejores profesionales del mundo. Si estas en Bali y entran diez pies, debes dejarlo todo e ir a los acantilados de Padang Padang para ver el espectáculo.

Garut Widiarta. Credit: Mick Curley

Sólo si tienes un nivel muy alto podrás intentarlo, aún así, será difícil que puedas coger una buena ola de la serie, pero si lo consigues será un tubazo y una de las olas de tu vida.

En cualquier momento es un buen plan visitar Padang Padang, observar la panorámica desde el puente y cruzar por la legendaria cueva que baja a la playa, igual que tú, por allí han pasado alguna vez los mejores surfistas de la historia.

Siempre hay buen ambiente y si tu nivel es intermedio en frente de la playa hay una buena ola para principiantes, una escuela de surf y algunos warung para comer y beber.

Como siempre en Bali es recomendable tomar ciertas precauciones esenciales, por ejemplo, si alquilas una moto respetar las normas, prestar mucha atención a la conducción y muy importante tener siempre contigo la licencia internacional. Llegar a Padang Padang no te resultará difícil preguntando por la carretera en dirección a Uluwatu.

Padang Padang es una de las mejores izquierdas del mundo, esto lo vas a comprobar cuando veas su rapidez y el ancho tubo que lanza, el cual nada tiene que envidiar a la legendaria Pipeline. No es fácil que funcione porque necesita buen periódo, buen viento y un potente swell de suroeste entre 6 y 8 pies. Uluwatu sirve de referencia porque cuando empieza a desfasar es cuando Padang Padang empieza a funcionar.

Credit: Trevor Murphy
Aquí es importante recordar que, como en otras olas de Bali, no te puedes engañar pensando que al estar más pequeño es más asequible, todo lo contrario, porque habrá menos agua y será mucho más fácil que toques el reef. Con cualquier tipo de condiciones, a no ser que poseas un alto nivel, es mejor evitar la marea baja siendo totalmente recomendable llevar botines.

El drop en Padang Padang exige técnica, a veces muchos se lanzan a contrapico aguantando en el bottom, automáticamente esta ola te pone dentro del tubo que irá creciendo conforme el reef va recogiendo agua y quedándose más seco, parece fácil por su perfección, pero desde el take off te darás cuenta que si no eliges bien o tienes un mínimo error de cálculo seguro tendrás un encuentro con el afilado y temido arrecife, sobre todo en las mareas bajas de cada mes.

Credit: Nate Larance
Si en Padang Padang hay buenas olas serán los locales los que lleven el ritmo de la sesión a no ser que tengas un nivel bastante alto. Ten en cuenta que lo que para ti es todo un desafío, para ellos es un divertido parque de atracciones.

Bali es uno de los lugares más turísticos del mundo y tendrás variedad de alternativas para disfrutar. Aspecto esencial para comprender la vida y cultura de Bali es saber que más del 90% de su población practica la religión hindú. Hay algunos templos muy importantes que merece la pena visitar, fíjate que lo más llamativo de ellos es que están todos construidos en sitios muy peculiares, por ejemplo, muy cerca de Padang Padang se encuentra el templo de Uluwatu, situado en un increíble acantilado al borde del océano y es una visita obligada en la península de Bukit.

Credit: Trevor Murphy
Como siempre si estás interesado en la región y quieres obtener información más detallada, lo puedes hacer a través de otras entradas al BLOG o de WorldSpots de SurferGalaxy.