Con motivo de que los mejores surfers del mundo se encuentran esta semana en la aclamada derecha de Jeffreys Bay, queremos acercarnos en esta entrada a este icónico lugar del extremo sur de África.
Credit: Roy Harley |
Allí, a pocas horas de Cape Town, en una bahía de 20 kilómetros de arco costero, se encuentran las clásicas olas de Jeffreys Bay, sobretodo en el kilómetro que va desde Boneyards hasta The Point. Un tramo de slabs continuos, muros verticales y tubos que pueden llegar fácilmente a los 150 metros con buenas condiciones. Aquí la famosa expresión del 'Green Room' es donde toma su verdadero significado.
Jeffreys Bay posee una dilatada historia desde que en 1849 el capitán J.A. Jeffreys atracó en esta bahía su barco y fundó el primer hotel. Pasó el tiempo y un surfer pionero sudafricano llamado John Whitmore fue el primero que intentó surfear unas olas en 1959. A mediados de los años sesenta algunos surfers de Cape Town lo intentaron en Supertubes, pero era demasiado rápida para sus longs sin leash que acababan rotos con las rocas.
En aquellos entonces el surfing se limitaba a las secciones finales en 'The Point' y 'Albatross'. En 1963 Bruce Brown acompañado de los surfers Mike Hynson y Robert August, filmó la mítica Endless Summer, donde aparece una derecha que se apodó “The Perfect Wave” en el cabo Sant Francis.
Este hecho fue un tanto polémico y la revista Surfer Magazine contestó publicando un artículo titulado "Quest for the Perfect Wave”, en el que se criticaba la poca consistencia de cabo Sant Francis y destacaba las mejores condiciones de Jeffreys.
Eran momentos en los que leyendas como Mike Dora, Mike Tabeling, Gavin Rudolph o el mítico Bruce Gold (leyenda viva en J-Bay) estaban engrandeciendo Jeffreys. Bruce Gold, el último de los grandes hippies del surf |
El puerto pesquero de Jeffreys Bay se estaba transformando y en los años setenta llegaron las primeras tablas cortas, lo que propició que se empezaran a surfear de manera elegante las secciones más rápidas.
Aquí estaban Derek Hynd con sus single fin, el australiano Terry Fitzgerald apodado “The Sultan of Speed” y el ídolo local campeón del mundo Shaun Tomson. Shaun Tomson |
En 1978 Greg Huglin filmó la película ‘Fantasea’, donde aparecía un épico Jeffreys Bay de 8 pies. Esas imágenes cautivaron a muchos y desde 1981 se celebró un prestigioso campeonato hasta que en 1984 llegó la élite del circuito mundial.
La calidad de la impresionante sección de Supertubes y los impresionantes duelos que aquí se han vivido desde entonces, hacen que actualmente para muchos sea una de las diez mejores olas del mundo. Destacar las victorias en 1984 del campeón del mundo Mark Occhilupo, quién revolucionó el surfing de espaldas logrando la victoria con tan sólo 18 años. La victoria del campeón del mundo en 2012, Joel Parkinson, que logró el campeonato en 1999 como Wildcard a la misma edad de 18 años, Mick Fanning venció en 2007 para después ganar su primer título mundial.
Mark Occhilupo. Credit: WSL |
Pero sin duda los momentos más memorables son los enfrentamientos que se vivieron entre el mítico Andy Irons frente a Kelly Slater. En 2004 triunfó Andy encarrilando su tercer título mundial y en 2005 se dio una memorable final con series de 8 pies en la que Kelly consiguió, con una excelente ola en el último segundo, ganar a Andy y después obtener el que fue su séptimo título mundial.
Por lo tanto, parece claro que éste es el lugar de referencia y donde la correcta combinación entre tamaño, dirección de swell, periodo, batimetría, marea y viento es sinónimo de una ola perfecta, si además se añade el control de todas las secciones desde Boneyards hasta el Point, el resultado es simplemente surfing en su máxima expresión, para algunos el mejor ride del mundo.
Credit: Servais |
A pesar de que las condiciones climatológicas no sean las mejores, las olas durante dos o cuatro días si lo son, verás que en los mejores momentos de cada swell las series son constantes. La mejor temporada va desde abril hasta septiembre, siendo entre julio y agosto cuando suelen llegar los swell más fuertes. La mejor orientación es WSW cuanto más SW más seccionada será la ola y también más huecas sus secciones.
En cuanto a la dinámica, decir que la variedad de picos y secciones es compleja. A la derecha de Dolphin Beach está el pico de Kitchen Windows, un consistente arrecife que funciona con poco o medio swell. En general, toda esta área es un buen lugar para escuelas y aquellos surfers que progresan.
Más a la izquierda está Magnatubes, un consistente y expuesto pico que lanza una derecha y ocasional izquierda. La derecha de Maganatubes acaba muy cerca de la famosa siguiente sección de Boneyards. Esta última empieza a funcionar con 4, 5 pies, es una sección tubular que normalmente cierra y que a veces enlaza con la famosa sección Supertubes, un rápido slab con tubos uno detrás de otro en el que sólo si tienes nivel puedes enlazar con la siguiente sección de Imposibles, la más rápida y peligrosa con poco tamaño por su cercanía a las rocas.
Hay que estar atento a que su fondo es irregular y se parte en tres secciones tubulares conocidas como Salad Bowls, Coins y Tubes. Sólo excepcionalmente con buenos fondos y, sobre todo buen periodo, Imposibles puede ser un tubo completo.
En general, verás que desde Boneyards la velocidad es clave y un cutback no es recomendable salvo que seas muy rápido. The Point es la última sección donde empezaron a surfear los primeros que aquí llegaron, es por tanto la más suave y termina en la playa con la sección de Albatros.
Según la sección se surfea con todas las mareas y desde 4 a 12 pies, con medio tamaño será más complejo enlazar secciones y muchos prefieren surfear en Magnatubes o Kitchen Windows. El clima en general es templado fuera del agua, pero dentro se necesita un traje ya que el upwelling que provocan los vientos del Oeste hace que el agua esté muy fría. Respeta Jeffreys y a sus buenos locales sobre todo si decides pasar por Boneyards.
No hay comentarios:
Publicar un comentario