Translate

lunes, 29 de mayo de 2017

Uno de los surf spot más remotos del mundo

The Red Bluff es uno de esos lugares con los que sueña cualquier freesurfer, una región donde se combinan en dosis adecuadas, aventura, buen ambiente y excelentes olas.
Credit: Chris Burkard

Red Bluff es uno de los destinos surf más remotos del mundo, se sitúa en la región de la costa del coral, en el Noroeste Australiano en una zona llamada Gnaraloo, a 14 horas de conducción al norte de Perth.




Hoy en día es, sin duda, uno de los mejores destinos surf a nivel mundial, un lugar virgen con una impresionante vida salvaje, de increíble pesca y salvajes olas tan características de la costa oeste australiana como pudimos comprobar en las primeras rondas del último Margaret River Pro.

Credit: Stvie Burns

Por supuesto es un lugar muy exigente donde sólo surfers experimentados con su mejor quiver podrán asumir el reto de este surftrip de ensueño.
Es de vital importancia moverse en 4X4 por la región, por seguridad debido al estado de carreteras y pistas, así como por la gran libertad de movimiento que tendrás para explorar las playas más cercanas a Gnaraloo, playas vírgenes aisladas con muchísimo potencial para generar buenas olas.

Credit: Morgan Maassen

Es un destino en el que tendrás que ser autosuficiente y llevar contigo todo aquello que puedas necesitar. En Carnavon, la ciudad más cercana a 150 km tendrás que comprar y preparar tu estancia en la zona, allí no encontrarás ni agua ni comida y no habrá cobertura móvil.
Habrá pocos surfers en el pico, aún en los mejores días y conocerás a los 'Sandgropers' australianos de la 'north west coast', locales muy agradables con los que compartirás fogatas y barbacoas de buen pescado fresco después de interminables sesiones de surf.


Credit: Paul Greene

Red Bluff es un reef break expuesto de mucha consistencia en el invierno austral, cuando disminuye el viento. El drop del takeoff es muy técnico y ajustado, si hay tamaño te introduce en un tubo muy rápido y potente que termina en el canal donde la presencia de tiburones no es algo raro.
Muestra su mejor cara con media marea y tamaños de 1,5 a 2,5 m, aunque aguanta más de 3 metros perfectamente, pero con esas condiciones el surf aquí es brutal y uno de los más heavys del mundo.


Los amantes del mar no se sentirán decepcionados con el entorno natural que se encontrarán aquí. Debido a su localización en el extremo sur de Ningaloo Reef la pesca es increíble y por supuesto el buceo, el avistamiento de delfines, mantas rayas, tortugas, atunes y ballenas es bastante habitual.


No puedes dejar de visitar los magníficos acantilados del monumento 'Cliffs at Sunsset' y ser testigo de la fuerza del mar golpeándolos en unas de las  puestas de sol que jamás olvidarás.


Credit: @campingwa

Te sentirás tan aislado que podrás relajarte como nunca antes lo hayas hecho a las orillas de Gnaraloo Bay. Como siempre, si te interesa el destino y quieres conocer más sobre la región y sus olas visita WorldSpots de SurferGalaxy.

sábado, 27 de mayo de 2017

"Fiji" Paraíso del Surf


Fiji es un país insular situado en el Océano Pacífico de gran belleza tropical. Es de origen volcánico y posee un relieve montañoso caracterizado por selvas en su interior.
Desde hace décadas es un destino soñado por cualquier surfer, sus olas de clase mundial, sus más de 300 atolones y alrededor de 100 islas vírgenes inhabitadas poseen un potencial para el surfing que justifica, sin duda que sea uno de los SurfTrips más deseados.

Cloudbreak, Credit: Smith

Mucho ha cambiado en el entorno del Islote Tavarua en las Mamanucas desde 1978, cuando el joven surfer William Finnegan, escritor del libro “Años Salvajes” nos relatase en un episodio de su magnífico libro, cómo él y su amigo Bryan encontraron la isla por casualidad a partir de cierta información errónea en una vieja carta de navegación anterior a la segunda guerra mundial. Pasaron unas cuantas semanas en la isla, solos como náufragos acampados frente al pico y asediados por las serpientes durante las noches. Ambos esperaron con paciencia el swell que generase esas olas perfectas que intuían que podían darse por la configuración del arrecife y la dirección de los vientos alisios, y tuvieron su recompensa.

Atolón de Tavarua, Islas Mamanucas

Hoy en día en la temporada alta, de marzo a noviembre, son muchos los surfers que acuden a los picos de referencia y la posibilidad de acampar en el islote es utópica por el resort que la ocupa. Sin embargo, hay numerosas zonas de surf a lo largo de la costa del coral en las que generalmente habrá poca gente.
Vamos hacer un repaso de esas olas de clase mundial que pusieron en el mapa las rompientes de Fiji. Es curioso cómo a principios de los ochenta en los listados que a menudo realizaban los medios de referencia, de las diez mejores olas del mundo, aparecían olas de clase mundial como Kirra, Uluwatu, Honolua Bay, etc... y sin embargo ni rastro de Cloudbreak, seguía siendo la joya por descubrir.

El secreto duró sólo seis años desde que William y Bryan acamparón en el atolón. La revista Surfer Magazine presentó la izquierda perfecta con el titular ¡¡FANTÁSTICO FIJI!! ¡¡DESCUBRIMENTO!! El artículo hablaba de que dos californianos habían comprado la isla  y ofrecian acceso exclusivo a una de las mejores olas del mundo a un máximo de seis clientes del resort que iban a construir. Aquello supuso un concepto nuevo: pagar para surfear una ola.

Tavarua pasó a ser una isla privada en la que unos pocos privilegiados podían surfear, afortunadamente desde el 2 de julio de 2010, el Gobierno de Fiji aprobó una ley por la cual los arrecifes de Fiji pasaban a ser espacios libres de apropiaciones y usos privados.


Credit: Griffinthall

La aprobación y ejecución de esta ley ha sido muy positiva para la población local puesto que un mayor número de Fiyianos podrán aprovecharse de los recursos naturales de su país, y por otro lado, surfers con una capacidad adquisitiva más reducida podrán disfrutar de estas rompientes de arrecife.





Es una izquierda muy larga que se estrecha de forma muy precisa. El pico es de una simetría que parece sobrenatural, las olas rompen con tanta perfección que parecen fotogramas. El mero hecho de estar ahí es un auténtico espectáculo, aunque no le tires.


Bruce Irons. Credit: Todd Glaser

Es una ola que tiene un significado tan importante para el mundo del surf que actualmente no se entendería el surfing sin ella. Está situada al sur del atolón de la pequeña isla de Tavarua situada a 26 kilómetros al oeste de Viti Levu, la isla mayor del Archipiélago de Fiji.

Su ubicación en medio del Océano Pacífico y rodeada de aguas profundas hace que sea un reconocido spot de olas grandes en el que muchos "big wave riders" esperan con paciencia la llegada, desde el Mar de Tasmania, de los potentes swells que se transformarán en enormes tubos similares a Pipeline pero cinco veces más largos.

Es sin duda una de las tres paradas más espectaculares del 'Dream Tour' junto a Teahupo y Pipeline, simplemente con ver la final entre Kelly Slater y Mick Fanning del "Volcom Fiji Pro 2013" se comprende un poco mejor lo que significa Cloudbreak.




En medio del Océano Pacífico, al igual que en Hawai o Tahití el swell durante su viaje oceánico no encuentra ningún obstáculo que lo frene hasta que llega al arrecife Malolo que protege a las Islas Mamanucas, esto significa que las olas rompen con más energía que las que llegan a las plataformas continentales.

Cloudbreak es una ola muy potente solo para surfers experimentados, empieza a romper propiamente con 6 pies y a partir de ahí lo aguanta todo. La mejor dirección del swell es de sur y suroeste, cuanto más oeste más rápida y hueca, el mejor viento es noreste, pero sin duda mejor glassy, respecto a la marea todas son buenas pero para los que sean más rápidos siempre funciona mejor bajando.


Credit: John Responder

Posee tres secciones principales, la primera es 'The Point', la zona de take off, la segunda 'The Middle' es un tubo hasta la última sección conocida como 'Shish Kebabs', en esta última un fallo puede ser un problema, sobre todo si se trata de una de las primeras olas de la serie ya que son son frecuentes series de siete u ocho olas y caer en mal sitio en una de las primeras no es ninguna broma.

Cloudbreak rompe en mar abierto siendo fácil que entren series con pequeñas variaciones de ángulo que exigen estar muy atento. La zona de take off en el ouside es conocida como 'The Ledge', en ella hay que esperar la serie un poco más retirado para anticiparse a esas diferencias de dirección entre las series, es un factor que no se suele tener en cuenta y es crucial para coger buenas olas.



Rompe al norte del atolón de Tavarua. Es sin duda una de las diez mejores izquierdas del mundo y se encuentra muy cercana de su hermana mayor Cloudbreak de la cual se diferencia por ser más larga y mecánica.



En unas declaraciones a la prensa durante el 'Volcom Pro Fiji' de 2013 Mick Fanning dijo "Me encanta el poder, lo imprevisible y el desafío que supone Cloudbreak, Restaurants es más larga, perfecta y rompe con menos agua, en cualquier caso ambas son olas de clase mundial, así que solo espero que funcionen las dos" palabras que resumen bien cuál es la diferencia.

Restaurants es una izquierda perfecta enfrentada al Pacífico Sur, es una ola caprichosa que solo funciona si las condiciones son óptimas, su arrecife poco profundo es muy sensible a cualquier variación de viento o del swell. El mejor momento de marea es de media a alta, que es cuando las series se colocan mejor sobre el arrecife y la ola consigue su máxima longitud.




Rompe con Swell de S o SW, su mejor tamaño es de 4 a 8 pies, glassy o con ligeras brisas del E - SE. Siempre tiene la mitad de tamaño que Cloudbreak, lo cual también te servirá de referencia según la capacidad de tu surfing. Se puede acceder fácilmente remando desde la playa, desde el resto de islas tienes que acceder en bote. Si hay buenas condiciones lógicamente habrá mucha afluencia.



Al oeste de Tavarua se encuentra el atolón de Namotu en las Islas Mamanucas, es una más de las cientos de islas que puedes encontrar en Fiji. Pero tiene tres rompientes buenísimas mucho menos exigentes que las de Tavarua.




Es una derecha de arrecife oceánica al noroeste de la isla de Namotu, ofreciendo una buena alternativa a las izquierdas de la zona. Está totalmente expuesta a los golpes de mar y el viento, saliendo directamente de aguas muy profundas en el extremo sur del arrecife Malolo. Tiene un takeoff relativamente sencillo y va seguido de una buena pared larga con algunas secciones muy rápidas terminando en una zona poco profunda.




Credit: Surf Travel


Namotu Left es una izquierda de arrecife de clase mundial que es mucho menos exigente que su vecina Cloudbreak. De 6 a 15 pies, puede ser la emoción de toda una vida, pero por debajo de los seis pies puede ser uno de los paseos más largos en la región, a veces superiores a los 100 metros.







Al igual que la Namotu Left, Pools es divertida y aún menos exigente. Es una derecha de arrecife, y está en el extremo opuesto de la isla. Es una onda corta que a menudo produce derechas perfectas, casi siempre un par de pies más pequeños que los arrecifes circundantes. Produce tubos limpios y poco amenazantes.



En Viti Levu está el aeropuerto de Nadi, centro de operaciones desde el que puedes empezar tu viaje. Las opciones de alojamiento son variadas, hay lujosos resorts, surfcamps o también la posibilidad cada vez más popular de alojarte en alguno de los pequeños hostales o los típicos bures que se encuentran alrededor de Nadi.




Es muy recomendable llevar un buen quiver en Fiji y no olvidar varios leash y parafina, es muy difícil encontrar material en la isla. Presta mucha atención en el lugar donde te vayas a alojar, es muy importante que dispongan o faciliten desplazamiento a los atolones.



Fiji es un espectáculo natural, es un país multirracial creado por un gran mosaico étnico. No todo es surf, la población polinesia autóctona, su cultura, sus fondos marinos y parques nacionales hacen que sea el complemento perfecto para un viaje de los que dejan huella.









miércoles, 24 de mayo de 2017

"Biarritz" La California Europea

Esta semana parte de la actualidad del surfing mundial se ha trasladado a Biarritz con el ISA World Surfing Games 2017, evento del que ya hablamos en una entrada anterior al blog, hoy sin embargo os queremos hablar de esta localidad cuna del surfing en Europa, de su historia y de sus posibilidades para el surfing.


Surf House Biarritz

La California Europea se encuentra justo en la costa suroeste atlántica de Francia, en la región de Aquitania, a unos 30 kilómetros de España. Marca la frontera entre las costas arenosas de las Landas y la costa de acantilados donde acaban los Pirineos Atlánticos.


Esta región de Francia es el lugar de vacaciones con más tradición y como dicen ellos “glamour”, un lugar elitista donde se mezcla la tradición francesa con la surf-cultura del sur de California.


Todo empezó en 1956, cuando Peter Viertel guionista de la película 'The Sun Also Rises' la exitosa novela de Hemingway, fue invitado junto a su esposa, la célebre actriz Deborah Kerr al rodaje.


Nat Young, Joel de Rosnay y Peter Viertel de izquierda a derecha. Credit: Daniel Velez

Con ellos también llegó el productor Darryl F. Zanuck quien decidió traerse a su hijo, Richard Zanuck un joven y futuro actor criado en las playas de Malibú que estaba entusiasmado con la idea de cruzar el Atlántico y poder surfear en Europa.

Dick Zanuck (derecha) y su amigo Peter Viertel en la playa de Biarritz

Tras una pequeña odisea para traerse las tablas engañando al padre pudo conseguirlo. Al final Zanuck padre mandó a su hijo de vuelta a California en plenos San Fermines.


Situación que Peter Viertel  aprovechó para coger las tablas y dirigirse a la 'Grande Plage', entró al agua causando una gran expectación ante una masa de incrédulos que jamás habían visto a nadie surfear en aquellas playas.


Peter demostró que era posible surfear esas olas y la repercusión fue enorme en la población local, podemos decir que gracias a Peter Viertel y a los San Fermines el surf llegó antes al viejo continente. Esta fue la semilla que hizo que el surf se extendiera a lugares cercanos.


Hossegor. Credit: Julia Salomon

Se empezaron abrir los primeros talleres de tablas con Michel Barland y Jacques Rott en Bayonne, así como las primeras tiendas de surf que aún están presentes, los primeros campeonatos, los primeros campeones de surf franceses con gran reconocimiento como, Joël de Rosnay y en 1962 se inauguró el primer club de surf francés llamado 'Le Waikiki'.


Joël de Rosnay, campeón francés de surf. Credit: Greg MacGilivray

Desde entonces Biarritz pasó a ser un emocionante destino y la mejor excusa para conocer la vieja Europa por parte de aquellos que huían de la masificación de las playas californianas y australianas.


Muchos de los estudiantes que disfrutaban de un año sabático después de licenciarse decidían realizar SurfTrips en furgoneta por la costa francesa, y a veces algunos, desde Biarritz, se aventuraban por la costa cántabra del norte de España, un país que en los sesenta estaba aislado del resto del mundo y donde las olas rompían al igual que ahora pero en ausencia total de surfers que las disfrutaran.


En Biarritz podemos encontrar dos beachbreaks principales, Grande Plage y la Cote des Basques, ambos con multitud de servicios, tiendas, ambiente y escuelas de surf. Aunque lo dos spots son contiguos el espíritu que impera en cada uno de ellos es distinto.


Grand Plage es el centro neurálgico y turístico de la ciudad a los pies del popular 'Hotel du Palais'. Esta quizás no es la mejor opción para el surf, sin embargo es muy consistente, en ella se aprecia perfectamente cómo Biarritz es una ciudad volcada en esta actividad, casi toda la playa está acotada para sus practicantes y para uso de las escuelas de surf, solo el 10% se reserva a los bañistas. Es un entorno urbano pero encontrarás aparcamientos alrededor a 1,50 euros por hora.


Credit: Federación Francesa de Surf

Cote des Basques es la cuna, es donde suele haber mejores olas e incluso quizás la más atractiva visualmente, desde ella hay una espectacular panorámica de la cercana costa de España más rocosa y montañosa. Es curioso observar cómo mientras en la costa francesa se disfruta de un día soleado, en el cantábrico español se acumulan nubes como consecuencia de ese relieve más montañoso, este hecho define claramente el micro-clima especial del cual goza el suroeste francés.



Hay un aparcamiento en superficie, regulado en verano y a la playa se accede a través de las escaleras del acantilado en cuya parte superior hay ambientados chill out. La Cote se ha convertido durante años en el escenario del Roxy Pro, una cita clásica en el calendario del surf femenino durante el mes de julio. En esas fechas la localidad francesa de Biarritz se convierte en un centro de ocio, deporte y cultura urbana, abierto a todos los públicos.




En cuanto a las olas el swell que las genera procede del W o NW y es posible surfear durante todo el año, siendo la mejor temporada a final de verano y otoño cuando las bajas presiones empiezan a profundizar en el Atlántico Norte enviando los primeros swells con entidad y los turistas empiezan a abandonar la zona. Los mejores vientos son los del E y SE que aquí vienen offshore.


Grande Plage ofrece muchas oportunidades y variedad de condiciones, sus picos son variables, a veces hay olas divertidas y maniobrables, y otras veces son más huecas y cierran.

Credit: Antoine Justes,FFS

A pesar de estar casi contigua a Anglet entra menos swell y es buena para los principiantes, rompe con marea baja a media de 0,5 a 2 metros. Es un lugar especialmente bonito en el que las rocas en el lado izquierdo al final de la playa contribuyen a formar bancos de arena y bloquear los vientos del sur y suroeste.


En Cote des Basques las olas suelen tener más calidad, igualmente se surfea mejor con marea baja a media desde 0,5 a 2,5 metros.

Credit: Bonnarme

Aquí es muy importante prestar atención a las rocas alrededor de los picos y sobre todo cuando hay coeficientes de mareas grandes no subestimar la subida de la marea y se aconseja salir del agua antes de que las olas lleguen a las piedras de la playa, ya que la playa desaparece y hay que salir trepando por las rocas con el peligro que ello conlleva.




Al sur se encuentra La Plage Marbella la que muchas veces acoge los mejores picos de Biarritz y es frecuentada por locales.


Como siempre si quieres conocer más sobre Biarritz o la región con spots cercanos tan potentes como Hossegor o Lacanau lo puedes hacer en WorldSpots de SurferGalaxy.